El BNG alertó hoy que el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) lleva 106 días «en el limbo», desde su aprobación provisional en el Pleno de 28 de diciembre con los votos favorables del PSOE y del PP y la oposición del BNG.
El portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, lamenta así que el gobierno municipal «no haya atendido todavía», tras más de un mes y medio, el requerimiento que le trasladó la Xunta de Galicia en relación a la falta de integridad documental del expediente del propio PXOM y de diferentes reparos a su contenido, sobre todo en lo que respecta a la protección del patrimonio cultural.
«Resulta muy difícil de entender esta situación de bloqueo que coloca el planeamiento urbanístico de la ciudad en una situación de total incertidumbre e inseguridad«, indicó Igrexas, criticando la tramitación «absolutamente opaca» del documento por parte del gobierno municipal.
Es más, el portavoz nacionalista ha ido más allá y ha exigido al gobierno de Abel Caballero «que saque el nuevo PXOM de la permanente chapuza tenebrosa en la que lo tiene secuestrado», remachó.
Y es que según consideran desde las filas del BNG, la negativa a atender la solicitud de comparecencia del equipo redactor del PXOM en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, «o la decisión de no permitir la visualización de los cambios entre el documento aprobado inicialmente con el de la aprobación provisional», son buena muestra de esta opacidad.
Así, detallan casos «de mucho relieve, como el intento de legalización del pelotazo de la urbanización VIP de Cabo Estai o la desprotección de espacios naturales como la carballeira de la Barroca en Navia, al no querer incorporar la nueva cartografía al visor web del nuevo PXOM», relatan.
Y es que como explican en un comunicado, en la Gerencia Municipal de Urbanismo, la concejala de Urbanismo María José Caride, interpelada por el BNG al respecto de la situación del expediente, «se limitó a señalar que estaban examinando la propuesta de contestación al requerimiento de la Xunta».
Para el Bloque Nacionalista Galego esto no es una muestra más de que «en lo único en lo que se ha avanzado es en el intercambio de reproches y acusaciones entre PP y PSOE, colocando al nuevo PXOM como nuevo escenario del permanente pimpampum partidista«, reprochó Igrexas.
Con todo, advirtió de que este «punto muerto» genera también una evidente desprotección para el vecindario afectado por el nuevo planeamiento y que vio desestimadas sus alegaciones ya que, como explican, «hasta la aprobación definitiva que parece claro no se va a poder materializar en el plazo previsto (antes del verano) no puede iniciar ningún tipo de reclamación judicial para defender sus derechos».