Más de 50 personas participaron este sábado en la playa de Samil en la iniciativa de voluntariado medioambiental de recogida de residuos contra la ‘basuraleza’. Esta iniciativa, organizada por Femxa, contribuye a mentalizar y movilizar a la ciudadanía para mantener limpios de ‘basuraleza’ los espacios naturales y liberarlos para que pueda crecer la biodiversidad.
Entre familiares, amistades de los empleados/as y otros voluntarios, que libremente se han unido, se han recogido más de 12 kilos de residuos con los que contribuimos a proteger nuestra casa común, la naturaleza.
Con este evento los participantes han sido conscientes de la basura que rodea nuestro entorno y de la magnitud del problema que esto puede alcanzar. Uno de los residuos más tóxicos son las colillas de tabaco, que según datos de SeoBirdLife “cada una puede contaminar con 400 sustancias tóxicas 8 litros de agua de mar y hasta 50 de agua potable”.
Esta acumulación de residuos en las playas supone una inversión en Europa de hasta 5 millones de euros en limpiar sus costas: “una reducción en la frecuencia de limpieza de las mismas podría llegar a disminuir los ingresos turísticos hasta en un 50% tasan desde la ONG ambiental”.
Esta recogida colectiva forma parte del Proyecto Libera ‘1m² por las playas y mares’ promovido por Ecoembes y SEO/BirdLife, a los que Vigo se sumó a través de esta convocatoria abierta organizada por Femxa.