El Partido Popular de Vigo ha denunciado este lunes que los extintores de los pabellones deportivos municipales acumulan años sin pasar la revisión obligatoria que garantiza su correcto funcionamiento. El grupo municipal del PP informa en un comunicado que existen instalaciones en las que estos aparatos llevan sin ser inspeccionados desde 2020, como sucede en el polideportivo de Teis. En otros casos, como O Berbés, Coia o Samil, los extintores encadenan tres años sin que ningún técnico haya efectuado comprobaciones.
«Todo ello supone un incumplimiento de la normativa vigente, además de un riesgo potencial para la seguridad», apuntan los populares. Por ello, el portavoz del grupo municipal del PP de Vigo, Miguel Martín, ha exigido al Gobierno local que actúe “con carácter inmediato” y “proceda a la revisión” de los extintores en todas las dependencias deportivas municipales, dado que esa falta de revisión se produce también en Navia y As Travesas, que albergan eventos multitudinarios.
No solo es preciso asegurarse del buen funcionamiento de estos sistemas antincendios sino que también es necesario certificar que no haya ninguno caducado, lo cual “sí sería de una gravedad extrema”. Una vez garantizada la seguridad, el PP de Vigo reclama que el concejal de Deportes, Manel Fernández, dé explicaciones sobre lo ocurrido.
“Sin pretender ser alarmistas, estos hechos nos parecen de cierta gravedad ya que se da en recintos en los que se concentra una gran cantidad de personas”, ha ahondado el concejal popular. Esta situación deja claro que la seguridad no es una cuestión prioritaria para Abel Caballero, como demuestra el “maltrato al que somete al cuerpo de bomberos”, con una “sangrante falta de efectivos”.
Para el grupo municipal del PP de Vigo, la falta de revisión estos aparatos de extinción de incendios también está relacionada con el “escaso” mantenimiento de las instalaciones municipales, que es “una práctica habitual” de este Gobierno socialista, “centrado únicamente en construir nuevas infraestructuras a mayor gloria de su persona pero olvidándose después de su conservación en el tiempo”.