La asociación Facua ha denunciado a Ambulancias Rías Baixas ante el Instituto Gallego de Consumo y la Competencia por disponer de un número 902 de tarificación especial como teléfono disponible 24 horas para atender urgencias.
El colectivo de consumidores ha remitido un escrito a este organismo regional pidiéndole que inste a la empresa a eliminar el número con prefijo 902 de atención al usuario, así como cualquier otro teléfono de tarificación especial que pudiese poner a disposición de la ciudadanía, y habilite uno gratuito.
Facua ha recordado a los consumidores que se vean obligados a llamar a Ambulancias Rías Baixas a través de este teléfono con coste que podrán reclamarle a la empresa el abono de las cantidades que le hayan cobrado.
Desde diciembre de 2020, el artículo 21 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias plantea que “en los supuestos de servicios de carácter básico de interés general, las empresas prestadoras de los mismos deberán disponer, en cualquier caso, de un teléfono de atención al consumidor gratuito”.
Según esta misma norma, “tendrán la consideración de servicios de carácter básico de interés general los de suministro de agua, gas, electricidad, financieros y de seguros, postales, transporte aéreo, ferroviario y por carretera, protección de la salud, saneamiento y residuos, así como aquellos que legalmente se determinen”.
“El empleo de teléfonos de tarificación especial para la prestación de los servicios de atención al cliente constituye un obstáculo al ejercicio del derecho a reclamar por parte de los consumidores y usuarios”, indica la asociación.