Las familias de Vigo que denuncian una “evidente discriminación” por la fórmula escogida para conceder las ayudas de 205 euros que el Concello otorgará para paliar el gasto en libros de texto continúan “esperando una respuesta” del alcalde, Abel Caballero.
Este grupo de padres y madres de colegios afectados, miembros del ANPA del colegio Lar, y profesores de otros centros como el Estudio y el Vigo, ha criticado este jueves que sigue “sin saber nada sobre sus demandas”, centradas en el “claro perjuicio” que supone el hecho de que esta orden de ayudas no concede, por el momento, estos apoyos a padres empadronados en Vigo cuyos hijos estudian en municipios limítrofes. Sí lo hace, en cambio, a progenitores censados en otros concellos, que no pagan sus impuestos en Vigo, pero que sí tienen a sus hijos estudiando en la ciudad.
Una situación que ha llevado a estas familias a recurrir la propia orden de ayudas. Tras las primeras protestas, Caballero sostuvo que esta circunstancia se producía por “un problema legal”, ya que “a veces la normativa no permite hacer ciertas cosas”. Una explicación que no ha sido aceptada.
A juicio de estas personas “afectadas” se trata de una “excusa” del regidor, toda vez que ese impedimento “parece no existir para otros programas municipales, como el de las becas de inglés, donde se exige como requisito para poder solicitarlas estar empadronado en Vigo”.
Por ello, reiteran que el propio alcalde ha subrayado en numerosas ocasiones que no tiene sentido que los vigueses paguemos ayudas a los que viven fuera de Vigo. Un argumento empleado, por ejemplo, para justificar que la ciudad no se sume al transporte metropolitano.
Sin noticias del alcalde
En este sentido, las familias exigen al alcalde una rectificación después de que hayan pasado ya más de dos semanas desde que afirmó que iba a “darle una vuelta y contactar con ellos para ver qué se puede hacer”. Este contacto no se ha producido nunca, según este colectivo, que considera esas declaraciones una “excusa” para ver si el tiempo logra hacer que cejen en su empeño.
Frente a esto, aseguran que continuarán denunciando esta “injusticia”, ya que las ayudas discriminan a miles de personas empadronadas en Vigo, que pagan sus impuestos en Vigo, y que no pueden solicitar la ayuda porque tienen a sus hijos escolarizados en colegios de Redondela, Ponteareas, Cangas o Mos; y benefician, en cambio, a quienes no están empadronados en Vigo y que no pagan sus impuestos en la ciudad.
Esta aparente contradicción les ha llevado a presentar un recurso de reposición contra estas ayudas, por “ser discriminatorias”, ya que la orden indica que la finalidad es ayudar a las familias para paliar los efectos de la actual crisis económica, de forma que los gastos inherentes al nuevo curso escolar le resulten menos gravosos. “Tan gravoso le resultará al mismo ciudadano de Vigo que tiene a su hijo escolarizado en Vigo, como al que lo tiene fuera de Vigo”, argumentan.