Esta Jornada se inscribe dentro de la iniciativa Vithas Aula Salud que persigue la formación e información en temas de salud entre la población. Las citadas conclusiones de la Jornada recogen que el parto y el nacimiento «son experiencias importantes en la vida de las personas y, al mismo tiempo, un proceso fisiológico normal y complejo», por lo que los expertos abogan por «una adecuada comunicación entre las mujeres y los profesionales sanitarios responsables de su cuidado».
Del mismo modo, apuestan por que «el cuidado del bebé en los primeros días, y la recuperación de la madre» deben de constituir «para las mujeres y sus familias, una experiencia positiva». Los participantes en esta jornada consideran que todos los profesionales que intervienen en un parto «han de estar comprometidos con una esmerada y sensible atención humana de carácter integral».
Este compromiso debe garantizar «la seguridad clínica y asistencial, ofreciendo una asistencia respetuosa, personalizada, basada en la evidencia científica, y sensible con los aspectos emocionales y sociales del proceso». Al mismo tiempo, debe de contribuir a «la adopción de prácticas basadas en el mejor conocimiento disponible en la actualidad, fomentando, también, la lactancia materna».
Los participantes han afirmado también que «actualmente, el cuidado postnatal inmediato tras el parto promueve el contacto piel con piel madre/recién nacido e intenta que éste se adapte al ambiente extrauterino en contacto con su madre, que es su ecosistema natural», e insisten en considerar las primeras horas tras el parto cruciales para «la aparición del vínculo madre/padre-hijo y para la instauración de la lactancia materna», que promueve la OMS.
Los expertos reunidos por el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima en Vigo también destacan la importancia de la recuperación física de la madre «como elemento de mejora de la autoestima, restablecimiento de sus hábitos sociales y de pareja; y para estar mejor preparada psíquicamente para el cuidado de su bebé sin olvidarse de sí misma». Por ello, son importantes los programas de pilates, de recuperación post parto y de masaje uro ginecológico como los que promueve el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima y los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada y Caldas de Reis.
Semana de la Infancia
Con la jornada sobre Lactancia Materna celebrada hoy en el salón de actos de la Delegación de la Xunta de Galicia en Vigo, concluye la Semana de la Infancia que desde el pasado lunes ha estado celebrando el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima y que ha contado con una notable participación.
El lunes pasado se celebraron talleres de masaje infantil, que junto con el masaje uro ginecológico ya forman parte de la cartera de servicios del Grupo Vithas en Galicia, integrado por el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima en Vigo y los centros Vithas Salud Fisium de Rehabilitación y Fisioterapia de Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Marín, Sanxenxo, A Estrada y Caldas de Reis.
El martes fue el día dedicado a la Educación Vial. El Hospital acogió una singular sesión para niños de 2 a 5 años de edad en la que aprendieron conceptos básicos de seguridad vial de manera sencilla debido a su corta edad. Esta es una adaptación de las jornadas de Educación Vial que desde 2011 desarrolla el Hospital Vithas en colaboración con al DGT, la Policía Local de Vigo y la Guardia Civil de Tráfico y que ya han llegado a cerca de 4.000 escolares de 23 centros educativos de Vigo.
El miércoles fue el Día de UNICEF en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, y el personal de Enfermería donó voluntariamente una jornada de trabajo a la agencia de Naciones Unidas para la Infancia atendiendo dos puestos informativos.
Este jueves, se entregaron los premios del concurso de dibujo sobre lactancia materna al que se presentaron cerca de 150 escolares de entre 2 y 12 años de edad para expresar su punto de vista de la lactancia materna, tanto entre humanos, como entre los demás animales mamíferos.