El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, de «insidia» por «inventar un conflicto» sobre que la Xunta no ha reclamado al Gobierno central la autovía Vigo-O Porriño solo para intentar que no se hable del «caso cuñada». El caso del exfuncionario del Concello de Vigo que ha pedido el indulto tras ser condenado por la contratación de una cuñada de la entonces teniente de alcalde y actual presidenta de la Diputación de Pontevedra y del PSdeG, Carmela Silva, le parece a Feijóo el «más grave» desde que es presidente de la Xunta.
En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, al ser preguntado a este respecto, ha apuntado que «viendo la utilización política que el Gobierno da a los indultos» no le extrañaría que pudiera ser «causa suficiente» para concederlo el hecho de que acredite que es «militante del PSOE desde hace 40 años».
«Gravedad extraordinaria»
El trabajador argumenta entre otras cuestiones, en el escrito que ha presentado, que tiene una trayectoria intachable como trabajador público, que está concienciado con los derechos sociales, como demuestra su afiliación al sindicato UGT y al PSOE. Para Feijóo esta posibilidad de indulto es «un caso de gravedad extraordinaria, un escándalo difícil de superar que debería inhabilitar a cualquier político que se vea relacionado».
Y ha recordado que ni el alcalde de Vigo, como «jefe superior de Personal del Ayuntamiento», ni la propia presidenta de la Diputación y ahora presidenta del PSdeG, ni el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, han dado ninguna explicación. «Esto es incompatible con la vida política democrática», ha concluido Feijóo.
Sentencia
Pero ha ido más allá y ha atribuido a un intento de ocultar este caso las afirmación del Concello de Vigo de que la Xunta está en contra de que se construya una autovía en túnel alternativa a la A-55 entre Vigo y O Porriño, algo que ha calificado directamente de «insidia».
«Cuando una persona sometida a una sentencia del Tribunal Supremo, que condena durante 5 años al jefe de personal del Ayuntamiento de Vigo por contratar de forma fraudulenta durante tres años y pagar más de 100.000 euros a la cuñada de la vicealcaldesa de Vigo hay que buscar alguna fórmula para que no se hable de esto y se hable de otra cosa», ha afirmado.
«Llevo diez años pidiendo esa autovía»
El presidente gallego ha insistido en que puede acreditar «documentalmente» que ha solicitado la ejecución de esa autovía en sus reuniones con los ministros de Fomento, por lo que la afirmación del Ayuntamiento vigués de que prefiere liberar de peaje la AP-9 entre Vigo y O Porriño en lugar de prolongar hasta Vigo en túnel la A-52, es «una triquiñuela un poco infantil».
Y ha asegurado que lleva «diez años» pidiendo esa autovía al Gobierno central, sobre la que obtuvo el compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy por 280 millones de euros, por lo que ha considerado que las afirmaciones del alcalde vigués son una «insidia impropia de la democracia».