El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que confía en que el próximo congreso local del partido en Vigo, que se celebrará el 18 de diciembre, sirva para crear «un proyecto sólido» y «de futuro» para la ciudad, que «supere la humillación» que los populares sufrieron en la ciudad olívica en 2019.
«Como en todos los congresos democráticos en un partido democrático ha habido dos compañeros que se han querido presentar y deseo que presenten un proyecto para el Vigo del futuro y que supere la humillación que hemos sufrido en las elecciones municipales últimas», ha declarado Feijóo ante las preguntas de los medios. El mandatario gallego visitó la exposición «Antonio Palacios. Soños de modernidade, compromiso con Galicia» en el Museo do Mar de Vigo, junto al portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez.
Feijóo se ha mostrado confiado en el congreso, pues ha dicho que «ocurra lo que ocurra y salga quien salga», espera que haya un proyecto «amable, abierto, sin histrionismo y decente». «Ganamos las elecciones autonómicas en Vigo, las hemos ganado siempre y, sin embargo, hemos tenido un pésimo resultado en las municipales. Hay muchos ciudadanos de Vigo que están dispuestos a votar al PP de Vigo si tiene un proyecto», ha declarado el presidente de la Xunta al respecto del congreso, en el que la actual delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el senador y exconselleiro Javier Guerra se batirán por la presidencia del PP local.
Sentencia del Supremo
Además, el líder del PPdeG se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo, que confirma la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y condena a más de cinco años de cárcel a un ex alto funcionario del Concello de Vigo por el «enchufe» en una subcontrata a la cuñada de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.
«Si yo tengo un ciudadano presidente del PP de Vigo con enormes responsabilidades en un futuro en el Concello de Vigo y contrata a su cuñada, y la contrata para hacer un trabajo que no hace y mandan a la cárcel a un funcionario del Ayuntamiento, yo estaría dando la cara en estos momentos y pidiendo el cese de ese responsable del PP de Vigo», ha señalado Feijóo.
Exposición de Palacios
En cuanto a la exposición, Feijóo ha elogiado al arquitecto Antonio Palacios, al que ha destacado como «gallego universal» y artífice de la arquitectura gallega de calidad. «Probablemente no lo valoramos como se merece», ha puntualizado Feijóo y ha añadido que Galicia está tratando de «saldar la deuda de agradecimiento permanente» que tiene con él con esta exhibición.
En este sentido, y respecto a su objetivo de hacer «un gran Vigo», el presidente de la Xunta ha puesto como ejemplo obras como el Teatro García Barbón o el edificio Banca Viñas-Aranda.
Durante el acto, y aprovechando la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por ser una ciudad que alberga grandes obras del arquitecto gallego, el titular de la Xunta de Galicia ha asegurado que Antonio Palacios es uno más en la sucesión de gallegos que «construyeron puentes» con Madrid. También adelantó que desde la Xunta se está trabajando para que la exposición se traslade a la capital de España.