Alberto Núñez Feijóo confirmó este martes todas las apuestas y desveló que será el candidato del PP a las Elecciones Autonómicas del próximo 5 de abril. El actual presidente de la Xunta eligió Vigo como escenario de su primera foto tras el anuncio. Lo hizo en la botadura de un barco en la que también estaba su gran «enemigo político», el alcalde socialista Abel Caballero, tío del que será su principal rival, Gonzalo Caballero.
La cita era en la botadura del oceanográfico «Bélgica», en los astilleros Freire. Además del presidente y del alcalde, estuvieron presentes el delegado del Gobierno, Javier Losada, y la subdelegada, Maica Larriba.
El mandatario gallego había anunciado su candidatura este martes en Santiago tras la reunión de la directiva regional. «Después de tres victorias electorales y tres legislaturas, habrá gente que piense que no tengo nada que ganar. Pero lo que pienso y quiero es que Galicia no tenga nada que perder, que no pierda estabilidad y normalidad, que no pierda ni una sola oportunidad», aseguró.
Feijóo también indicó que «ante cualquier duda, ante cualquier elección, ante cualquier cuestión, siempre digo Galicia. Si mi partido está dispuesto, yo estoy dispuesto. Si el PP de Galicia quiere, yo quiero ser candidato a la Presidencia de la Xunta».
Buque oceanográfico Bélgica»
Durante su intervención en el acto de botadura del buque oceanográfico ‘Bélgica’, el presidente gallego avanzó que la Xunta destinará 18 millones de euros a un nuevo programa formativo para el sector naval, que ofertará 435 cursos entre 2020 y 2022, con el objetivo de mejorar la cualificación de 5.220 personas.
Construcciones Navales Freire fue la encargada de construir este nuevo buque oceánográfico para la Armada de Bélgica. El barco puede acoger a bordo hasta 28 científicos y técnicos, más una docena de miembros de tripulación. Tiene 69 metros de eslora y cuenta con una serie de equipos para investigación en el mar y unos 400m² de laboratorios varios.
El primer ‘Belgica’, construido en 1884 en Svelvig (Noruega) se llamaba ‘Patria’ cuando fue comprado por Adrien de Gerlache para su expedición en la Antártica. Después fue rebautizado ‘Endurance’ y continuó sirviendo hasta 1940 fecha en la que fue hundido por un bombardeado alemán en un fiordo noruego. El segundo ‘Belgica’ fue construido por el Ministerio de la Política científica de Bélgica, entró en funcionamiento el 5 de julio de 1984 y recibió su nombre de la reina Fabiola.