Alberto Núñez Feijóo, Rafael Louzán y José Manuel Figueroa coincidirán en la capital de España en la presentación de Galicia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Los tres asistirán al acto oficial de apertura del certamen en el que participa tanto la comunidad como la provincia, a través de Turismo Rías Baixas, y tendrán unos minutos para reunirse y dar el visto bueno final a la persona que se presente como candidato a arrebatar el bastón de mando vigués al socialista Abel Caballero.
Hasta el momento, la decisión se ha ido posponiendo en el tiempo y, pese a que hace ya un año todo indicaba que el nombre se haría público con meses de antelación para preparar la campaña, el PP mantiene la incógnita. El secretario del PPdeG y jefe de campaña, Alfonso Rueda, anunció hace unos días que el nombre se conocería esta semana y todo apunta a que el encuentro que mantendrán los tres líderes este miércoles será el pistoletazo de salida.
Durante los últimos días, tal y como avanzó Vigo Última Hora, ha ganado terreno la conselleira Elena Muñoz frente a José Manuel Figueroa, presidente local con el respaldo de la gran mayoría de la agrupación viguesa. En cualquier caso, no se descarta que Feijóo, sobre el que recae la última palabra, tenga guardado un as en la manga. Las declaraciones del presidente gallego, en una reciente entrevista en un medio de comunicación de A Coruña, y también las del presidente provincial, en un periódico nacional con delegación en Santiago, indican que Figueroa no sería elegido, pero todo sigue abierto.
Larga lista de alcaldables
A lo largo de los dos últimos años, desde que el exconselleiro Javier Guerra se negase a aceptar la oferta de Feijóo para ocupar ese puesto, han ido surgiendo una larga lista de nombres. La delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, se autodescartó mientras que Lucía Molares, a la sombra de la ministra Ana Pastor en Madrid, también se mostró poco partidaria de regresar a la ciudad para ir como número 1. Enrique López Veiga, Ignacio López Chaves e incluso el exalcalde Manuel Pérez han sonado en algún momento.
«El Partido Popular sigue trabajando en este asunto y tan pronto como tengamos, a través de los órganos de partido, tomada esa decisión la vamos a trasladar de forma rápida para que sea conocimiento de la opinión pública», señaló este martes Rafael Louzán. El tiempo se acaba y la decisión tiene que tomarse. El pasado fin de semana, en la Convencional Nacional del PP en Madrid, parecía el lugar elegido pero no hubo fumata blanca. Este miércoles tendrán otra oportunidad.