El Xacobeo de una tierra «confiable» y con los protocolos «más seguros». Así definió este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la ruta xacobea. Lo hizo desde Vigo, en el Pazo dos Escudos, lugar en el que se presentó la campaña «Camiña a Galicia». A su alrededor, representantes del sector turístico de la ciudad y resto de la provincia. Tampoco faltó la música, con el tema «Lodo» que el cantautor gallego Xoel López compuso para esta edición jacobea.
Más de 5 millones de visitantes en 2022. Esta es la cifra que Núñez Feijóo marcó como listón para Galicia en el Xacobeo. Durante la presentación, el presidente gallego señaló que esta campaña es una invitación a disfrutar de un «destino extraordinario», pero también «seguro y de calidad», que da respuesta al turismo que demanda naturaleza y paisaje.
Sus 863 playas, su potencial termal y 6 parques naturales; ocio y gastronomía, con 12 fiestas de interés turístico internacional; y atención, con 328 establecimientos con la Q de calidad, son a juicio del mandatario sus grandes bazas.
El titular del Gobierno gallego se refirió a estas calidades como claves para poner rumbo a la reactivación del turismo, incidiendo en la oportunidad que supone el Xacobeo 21-22 para recuperar un sector que supone el 10% del PIB gallego y con capacidad para generar más de 71.000 empleos.
En esta línea, recordó la puesta en marcha de iniciativas como el Bono Quedamos en Galicia, destinado a fomentar el consumo interno; o Elige Galicia, orientado a la desestacionalización. Además de la activación del Seguro Coronavirus, para turistas y peregrinos; el registro de viajeros, para facilitar el rastreo de contactos; y el certificado covid digital, que acredita la pauta de vacunación para incidir en la seguridad.
Según resaltó el presidente de la Xunta, todas estas medidas ponen de manifiesto que Galicia es una tierra “confiable y segura: Lo fue en la respuesta a la crisis sanitaria y ahora activando apoyos y protocolos seguros para que el Año Santo 21-22 sea el año de Galicia”, dijo.
Feijóo concluyó destacando también la oportunidad que suponen para Vigo los Caminos portugueses del Interior y de la Costa, unas de las rutas que más incremento están experimentando en los últimos años.