José Manuel Figueroa, concejal y vicepresidente de la Deputación de Pontevedra, es el que tiene todas las papeletas para liderar al PP en la ciudad, pero la confirmación sigue retrasándose. El resto de opciones han ido cayéndose por diferentes motivos y ahora mismo todo apunta a que Figueroa será el elegido en un congreso que todavía no tiene fecha.
El vicepresidente de la Deputación sabe que sus posibilidades para convertirse en candidato del Partido Popular radican en saber esperar su momento. Y hasta ahora ha tenido éxito. El largo listado de nombres que han ido surgiendo se han caído por su propio peso y todo apunta, salvo aparición estelar poco probable de un delfín de Alberto Núñez Feijóo, al concejal vigués. En los últimos meses, Figueroa ha optado por ganar peso en el partido firmando un pacto presupuestario con el alcalde con efectos todavía desconocidos en las urnas. Las críticas, muchas de ellas desde dentro, no lo han frenado y espera que el congreso de diciembre confirme su candidatura.
El presidente de la Xunta acudió esta mañana a visitar las obras de la nueva depuradora del Lagares junto a la ministra ministra de Agricultura, Alimentación e Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el alcalde, Abel Caballero.
Feijóo destacó que la Xunta habrá movilizado, entre 2009 y 2016, 1.000 millones de euros en saneamiento, como prueba incuestionable de su compromiso con las rías gallegas y la calidad de sus aguas. «Desde 2009 hasta 2016 tenemos el objetivo de conseguir la depuración completa de las rías gallegas, lo que supone 1.000 millones de inversión para conseguir, en plena crisis económica, el saneamiento integral de la ría de Vigo, de la ría de Arousa, de la de Ferrol, y de la ría del Burgo», señaló.
Por su parte, la ministra Isabel García Tejerina destacó una inversión de más de 278 millones de euros para las obras de mejora de la estación depuradora de Vigo, con una financiación del 47% por parte del Estado, a través de fondos
FEDER y Cohesión; y un 53% por la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo.
También detalló que, en el ejercicio actual, la inversión es de 75 millones de euros; y en 2015, año que finalizarán las obras de las dos primeras fases, se han previsto cerca de 72 millones de euros. Según aseguró, «las obras avanzan al ritmo previsto, por lo que, en el año 2016, se pondrán en explotación».