Felipe VI ha sido recibido en Vigo a las 10:36 horas de este martes con gritos de “viva el rey”, efusivos aplausos de decenas de personas que han estado aguardándolo, y una fuerte presencia mediática debido a la reunión que mantuvo en la víspera con su padre, Juan Carlos I, ya de vuelta en Abu Dabi tras haber visitado España.
Felipe VI dio la mano a todas las autoridades presentes y saludó hasta en dos ocasiones a la gente que se congregó tras una valla para verlo y que también coreó “viva la reina”, pese a que Letizia no se ha desplazado a Galicia junto al monarca.
Este es el primer viaje oficial del rey tras el encuentro con el emérito, con quien mantuvo este lunes una conversación de once horas. Era la primera vez que se veían desde agosto de 2020, cuando Juan Carlos I abandonó España debido a la polémica sobre sus finanzas. El jueves pasado fue cuando volvió a pisar suelo español después de que se cerrasen las investigaciones contra él por corrupción.
Con el descubrimiento de una placa en la plaza que da acceso a la Ciudad de la Justicia comenzó la que es la primera parada de Felipe VI en Vigo. Acto seguido llegó el momento de recorrer el complejo.
Felipe VI está acompañado por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la ministra de Justicia, Pilar Llop (con la que compartió vehículo oficial); el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo; y los cinco magistrados de los tribunales superiores.
La inauguración en la Ciudad de la Justicia marcará el inicio del traslado de los juzgados de Vigo, ubicados en la calle Lalín, a un edificio erigido en los años 50 del siglo pasado como uno de los rascacielos más altos de España y que hasta 2015 fue el principal hospital de la ciudad.