La concejala del PP de Vigo y vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, ha preguntado este martes en el Consello de la Gerencia Municipal de Urbanismo por la situación actual en la que se encuentra la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y, más concretamente, por el informe pendiente que tiene que emitir la Dirección General de Costa y Mar al respecto.
En este sentido, y a través de un audio remitido a los medios de comunicación, la popular ha mostrado su «preocupación» al conocerse la «intención» de Costas «de darse plazo hasta finales del mes de marzo para emitir su informe», ha indicado, «después de intercambiar diferentes observaciones técnicas con el Concello», ha apuntado.
Además, ha recordado que fue el propio alcalde de la ciudad, Abel Caballero, el que anunció distintas fechas para la aprobación definitiva del documento urbanístico. «Iba a estar en el primer semestre de 2024, luego noviembre, diciembre, enero, febrero…», ha señalado.
Así, y tras preguntar a la concejala de Urbanismo, María José Caride, en la reunión de este martes, la popular ha asegurado que al edil responsable insistió en que «no llevará el plan a aprobación definitiva hasta tener el dictamen de Costas, a pesar de que ella misma dijo que ya había agotado el plazo establecido», ha argumentado.
Es por ello por lo que, desde las filas populares, acaban concluyendo que existe una «descoordinación total» entre el Ayuntamiento y el Gobierno de España «supuestamente amigo de este Concello», ha ironizado Sánchez.
«Eso o que Caballero lleva meses mintiéndole a los vigueses cuando ya en noviembre decía que era cuestión de días», ha considerado, para señalar a continuación que esos días «ya son meses y más que serán si Costas sigue tomándoselo con calma».
A este respecto, puso el foco en las críticas que el regidor vigués vertía contra la Xunta por «a pesar de que siempre cumplió sus plazos y envió su informe favorable en septiembre», ha subrayado. «Le corría prisa aprobarlo pero ahora dice que le da igual esperar. Fiero con las administraciones gobernadas por el PP, orejas gachas con las del PSOE», ha sostenido Luisa Sánchez, quien cree que «todo lo que está pasando es una prueba más de su escaso peso político en Madrid».
Con todo, desde el PP de Vigo instan así a Caballero a «urgir» al Ministerio de Transición Ecológica «a dar prioridad» con la emisión de su informe así como a que la edil de Urbanismo, María José Caride, ofrezca las explicaciones debidas y «en profundidad sobre los problemas que pone Costas» para poder llevar adelante el último trámite administrativo para aprobar definitivamente el PXOM porque, como ha considerado, «es preferible tener un PXOM mejorable a no tener nada».