Figueroa ofreció una rueda de prensa para proponer la creación de «una Vicealcaldía o Tenencia de Alcaldía con gran capacidad ejecutiva», que estará «volcada sobre la promoción económica, el apoyo a los sectores estratégicos y la generación de empleo».
A juicio del máximo responsable del PP en Vigo, la ciudad «necesita una mayor planificación, capacidad de coordinación con las administraciones, los sectores productivos, los centros tecnológicos y la universidad; y también capacidad de liderazgo y ejecución de políticas de apoyo sobre las ramas de actividad centrales de la economía local».
Iniciativas estratégicas
Según explicó, acompañado del portavoz económico y secretario general del PP local, Miguel Fidalgo, y del coordinador de las comisiones de trabajo, Jorge Conde, el nuevo departamento municipal dependería directamente de la Alcaldía y concentraría todos los servicios de apoyo a las iniciativas de carácter estratégico para los sectores productivos asentados en Vigo.
El presidente local de los populares anunció igualmente la elaboración de un Plan vigués de Promoción Económica, denominado inicialmente ‘Vigo 2020’, que estará «centrado en la actividad industrial, el turismo, el comercio, los mercados y la generación de empleo».
Figueroa anunció la desaparición de todos los organismos autónomos, con la única excepción de la Gerencia de Urbanismo. Y también adelantó la «plena integración» en la nueva vicealcaldía de los objetivos de trabajo de la Fundación Provigo y la ‘Vigo Convention Bureau’.
Empendimiento
Los populares tienen diseñada una línea de medidas fiscales de ayuda al emprendimiento y a la generación de actividad económica y empleo. Y también otro conjunto de medidas que «significarán un impulso a la economía local y la actividad productiva.
En esta estrategia figura la creación de un centro municipal del emprendedor y el autónomo; o la creación y habilitación de nuevos espacios para el co-working o el networking.
Conde, Fidalgo y Figueroa hablaron también de «la creación de sistemas vivos y constantes de apoyo a las necesidades de los sectores estratégicos». Y fijaron como uno de los objetivos fundamentales la consolidación de una estrategia de integración real de Centros Tecnológicos, empresas, organizaciones transfronterizas, Puerto, Zona Franca, Universidad y Xunta de Galicia, así como los principales agentes de apoyo a la financiación (Igape, banca, etc).
Durante la rueda de prensa de presentación de las medidas, los responsables del PP local precisaron que Vigo mantiene activas más de 24.000 empresas, es la zona más emprendedora de todo el noroeste peninsular.
El 20% de las empresas gallegas
El área metropolitana alberga al 20% de todas las empresas de Galicia, en Vigo se genera el 27% de toda la facturación industrial gallega, el 23% del Valor Añadido de Galicia, y el 50% de las exportaciones de la comunidad autónoma.
Solamente la automoción, el complejo Mar-Industria y la Construcción Naval asentada en Vigo representan el 58% de la facturación provincial y el 40% del valor añadido en la provincia.
Figueroa, Fidalgo y Conde criticaron la «ineficacia del modelo actual municipal» que «mantiene dispersas las competencias en tres concejalías diferentes que dividen competencias como el comercio, los mercados, el turismo o la promoción industrial en departamentos diferentes con responsables distintos».