Los trabajadores de Vitrasa volverán a las movilizaciones. Así lo ha comunicado este viernes el comité de empresa tras no lograr ningún avance en la negociación del convenio con la dirección de la concesionaria pese a las 35 reuniones mantenidas desde diciembre de 2020.
«Entendemos que estas movilizaciones van a suponer nuevamente un trastorno para la ciudadanía pero es la única manera posible de reivindicar nuestros derechos laborales», indican desde el comité de empresa tras anunciar que la primera de las medidas será una concentración ante las puertas de la empresa, el viernes 25 de octubre a las 8:00 horas. «Nos vemos obligados», señalan.
La última reunión entre las partes tuvo lugar el 1 de octubre, encuentro en el que, según han informado los representantes de los trabajadores, Vitrasa comunicó que no podía mejorar su última oferta por lo que no propuso nueva fecha para continuar la negociación.
Una semana después de esa última cita, el comité de empresa pidió el pasado 8 de octubre una reunión con el Concello de Vigo para consultar los detalles del reequilibrio y ponerlos al corriente de la situación actual. «No tenemos respuesta», han remarcado al respecto.
La nota del comité de empresa recuerda que hace ya siete meses que finalizaron las movilizaciones que se prolongaron durante 108 días y con el objetivo de desbloquear el conflicto entre ambas partes que dura desde enero del año 2021.
Para poder negociar, «Vitrasa aludía a la necesidad de recuperar viajeros y cobrar el reequilibrio por las pérdidas derivadas de la pandemia». A día de hoy, añade el comunicado del comité, «estas premisas se han cumplido». Así, «los viajeros ya son los mismos o más que antes de la pandemia con un gasto menor para la empresa ya que hay bastantes menos expediciones (250 viajes diarios menos y muchos menos kilómetros de recorrido) y un precio del billete un 16% más caro».
Por otra parte, recuerdan que la empresa concesionaria del transporte urbano en la ciudad «ha recibido además un total 18 millones de euros de compensación, sin embargo continúa negándose a llegar a acuerdos con la plantilla por esos años pasados».
Pese a ello, «la oferta de la empresa a la plantilla únicamente hace referencia a los años 2024 al 2027 dejando 2021, 2022 y 2023 con una pérdida de poder adquisitivo bastante significativa para los trabajadores y sin mejoras a nivel social». Según informan, «no se contemplan nuevos tiempos de recorrido, insuficientes actualmente que dan lugar a una red de transporte que incumple la puntualidad y no permite realizar unos descansos eficaces a los trabajadores, no se mejora el calendario de vacaciones y continuamos con una jornada máxima diaria excesiva, entre otras cosas».