El primer fin de semana de agosto es una cita muy esperada para miles de fieles vigueses que salen a las calles para honrar al Santísimo Cristo de la Victoria de Vigo que, durante los dos días e, incluso, antes, ya realizan su procesión antes del día ‘grande’.
Los actos litúrgicos ya comenzaron el pasado viernes, día 26 de julio, en la concatedral-basílica de Santa María de Vigo, con el inicio de la novena predicada por el arzobispo emérito de Santiago de Compostela, Monseñor. Julián Barrio Barrio, y la imposición de medallas a los nuevos cofrades, entre los que se encontraba el obispo emérito de Tui-Vigo, Monseñor. Luis Quinteiro, que recibió el titulo de cofrade de honor.
Sin embargo, los actos ‘grandes’ tendrán lugar este fin de semana. En concreto, este sábado 3 de agosto, a las 12:30 horas, en el Museo-Pazo Quiñones de León, se llevará a cabo la lectura del pregón a cargo del periodista y uno de los fundadores de Atlántico Diario, Manuel Orío Ávila.
Y ese mismo día, pero a las 20:30 horas, en la concatedral-basílica, tendrá lugar el descendimiento de la imagen del Cristo.
El domingo, 4 de agosto, tendrá lugar la fiesta en honor al Cristo de la Victoria. Con misas a lo largo de todo el día. Además, a las 11:00 horas, el nuevo obispo de Tui-Vigo, Monseñor. Antonio Valín, presidirá la eucaristía solemne. Además, a las 12:30 horas, tendrá lugar el concierto del Ateneo Musical de Bembrive en la Praza da Princesa.
A las 19:30 horas llegará el momento más esperado con el inicio de la procesión más multitudinaria de Vigo, que saldrá de la concatedral para recorrer las calles de la ciudad.
La imagen del Cristo irá acompañada de los grupos de baile de la Agrupación de los Centros Culturales y Deportivos de Vigo y de la banda de música Unión Musical de Coruxo. Al finalizar la procesión, corales de ACOPOVI cantarán al Cristo en Porta do Sol.