Nueva jornada de encuentro entre la dirección de Vitrasa y los representantes de los trabajadores pero con el mismo resultado: sin acuerdo. Y ya son ocho las reuniones que se han llevado a cabo desde el inicio de la huelga indefinida el pasado 25 de noviembre.
En esta ocasión, la negociación se alargó durante tres horas por la mañana mientras el resto de la plantilla se manifestaba y movilizada a las puertas del Concello, para hacer un parón entre las 12:30 y las 14:00 horas y continuar después otras tres horas y media más por la tarde. Fue sobre las 17:30 horas cuando el presidente del comité de empresa, Imanol Arnoso, informaba del fin de la reunión «sin acuerdo».
En total, más de 6 horas de reunión, y una vez más con la presencia de una inspectora de trabajo que ejerce la mediación entre ambas partes y que ya estuvo en encuentros anteriores, pero sin lograr avances. Por su parte, la mediadora de momento «no ha hecho propuestas» reservándose esa opción en caso de que las partes no tengan proposiciones aceptables.
Desde el comité de empresa, Arnoso informaba de que las posturas siguen «alejadas» y que la dirección de la empresa concesionaria del servicio municipal de transporte urbano «rechaza la propuesta de la plantilla del 3% del IPC para los años 2021 y 2022».
«Nos emplaza a una nueva reunión el viernes, donde nos hará una nueva propuesta», explica Arnoso sobre la postura de la dirección de Vitrasa. El objetivo de los trabajadores no es otro que acercar proposiciones y conseguir poner fin a un conflicto laboral que ya supera los 72 días de huelga.
Propuesta de los trabajadores
La propuesta de la plantilla consiste en comenzar la negociación «por el IPC de 2021», en lugar de hacerlo con el de 2023, como se propuso anteriormente, «actualizar las tablas salariales» y, por último, «esperar a los atrasos cuando llegase el reequilibrio de la empresa», pendiente del Concello.
Sin embargo, esperarán a la propuesta que la dirección de Vitrasa les planteará en la nueva reunión del viernes día 9 de febrero y que ya sería el noveno encuentro entre las partes.
Mientras, el calendario de movilizaciones se mantiene y esta semana continuarán con las manifestaciones como tenían previstas:
- El miércoles, día 7 de febrero, los trabajadores saldrán a las 8:00 de Praza España y bajarán hasta la Praza de América, para acto seguido volver a subir hasta Praza España.
- El jueves, día 8, saldrán a las 8:00 desde el cruce dos Caños, Sanjurjo Badía, García Barbón y finalizará en el cruce de los cuatro bancos, en Colón.
- El viernes, día 9, la movilización saldrá a las 19:00 horas desde Praza España, recorrerá Gran Vía, Urzáiz y Colón y finalizará en Concepción Arenal.