La junta directiva de Foanpas ha planificado un calendario de movilizaciones de cara al inicio del próximo curso, el 10 de septiembre, para intentar que la Xunta reconsidere su postura y acceda a facilitar recursos para que las ANPAS puedan ofrecer con garantías los servicios de comedor, madrugadores y actividades extraescolares de los que se encargan desde hace más de veinte años.
En Vigo son 2.300 alumnos los que dependen de los comedores escolares gestionados por Foanpas, una cifra que asciende a 2.500 incluyendo otros dos colegios vigueses donde son sus ANPAS quienes ejercen dicha función. En Redondela, además, las ANPAS de otros doce centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria también han comunicado que el próximo curso, si no cambian las cosas, tampoco ofrecerán estos servicios.
El presidente de Foanpas, Miguel Álvarez, ha subrayado que antes de comenzar las movilizaciones darán una semana de plazo a la Xunta para que reconsidere su postura y asuma las competencias que tiene en materia educativa. De lo contrario, a partir del 31 de agosto se llevarán a cabo reuniones con sindicatos y protestas hasta el inicio del curso, previsto para el 1o de septiembre.
En concreto, una de las medidas que se pondrán en marcha será una cacerolada diaria en los balcones y ventanas de los domicilios a partir de las 21 horas entre el 2 y el 9 de septiembre.
Otras de las iniciativas incluye, al igual que se hizo a finales de julio, una representación de cómo será un aula COVID-19 en seis puntos de la ciudad: Teis, Beade-Bembrive, Navia, Travesas, paseo peatonal de O Calvario y Farola de Urzáiz. Será el 8 de septiembre, manteniendo la distancia social y con todas las medidas y recomendaciones precisas. Se hará al mismo tiempo en todos los putos para facilitar el acceso de las familias a esta representación y que no sea una concentración masiva.
Además, desde cada ANPA se enviarán escritos a la Consellería de Educación reclamando soluciones adecuadas a cada centro y habrá también reuniones con las diferentes direcciones de los centros educativos.