La directiva de Foanpas ha ratificado este viernes el documento en el que reivindican un protocolo de regreso a las aulas que pueda garantizar en la medida de lo posible la seguridad y la salud, así como la convivencia de toda la comunidad educativa en los centros escolares no universitarios.
En rueda de prensa, la portavoz de la Federación Olívica de Asociacións de Pais e Nais de Vigo (Foanpas), Bertila Fernández, y su presidente, Miguel Álvarez, ha insistido: no habrá comedor escolar, ni aulas matinales ni actividades extraescolares para los 2.300 niños de los centros en los que la entidad gestiona estos servicios que, subrayan, son competencia de la Xunta. Un total de 2.500 si se añaden los escolares de los dos centros públicos en los que es el Anpa, y no Foanpas, quien gestiona directamente el servicio.
Las distancias con la Consellería de Educación siguen siendo insalvables ante la falta de propuestas por parte del departamento de la Xunta o tan siquiera de un nuevo contacto después de la reunión de hace dos semanas en la que la Consellería anunciaba unilateralmente un acuerdo con Foanpas que no fue suscrito por la entidad. De hecho, en el comunicado remitido por la Xunta en el que se anunciaba el acercamiento de posturas de ambas partes no se hacía ninguna referencia a una de las principales demandas del colectivo, que es el aumento de recursos. Sobre dicho comunicado, remitido sin el conocimiento de Foanpas, Miguel Álvarez subraya que en dicho encuentro hubo peticiones de ambas partes pero ningún acuerdo. «Nosotros planteamos nuestras necesidades y ellos nos pidieron que contabilizásemos el número de usuarios y los turnos, que es algo que hemos hecho, sin que hayamos tenido más noticias», indicó.
«Nos ratificamos en todas y cada una de las cuestiones que presentamos en el documento suscrito por todos los representantes de Foanpas porque no hubo ni propuesta, ni llamada y ni un mail por parte de la Consellería», subrayó Miguel Álvarez, que tras la rueda de prensa de esta semana darán una semana «de margen» para un gesto por parte de la Xunta y si este no se produce habrá movilizaciones a partir del día 31. Será a través de distintas concentraciones que tendrán lugar en varios distritos de la ciudad, para representar en las protestas a todos los escolares, de colegios del centro pero también de las parroquias, que están afectados por esta situación.
«Tienen que asumir una responsabilidad que no quieren y que intentan que asuma el Ministerio de Educación cuando las competencias están en manos de la Consellería. La propia Xunta está rectificándose a sí misma constantemente, ahora dice que los mayores de 6 años tienen que usar mascarilla, cuando es algo que no está recogido en el protocolo, supuestamente definitivo, del 22 de julio», remarcó el presidente de Foanpas, que lamenta que la Consellería trate de ceñirse a sus «presupuestos iniciales» planificados antes de que estallase la crisis de la COVID y que no sea capaz de aportar más recursos.
De hecho, también rechazó el anuncio realizado este viernes de que se contratarán 1.000 profesores en Galicia para el próximo curso. «No es cierto. Hay casi 600 profesores que se incorporan cada curso dentro del programa ARCO y que ahora pretenden vender como un refuerzo por la situación actual cuando es algo que hacen cada año. Lo que hay son 248 profesores -anunciados esta semana por el presidente de la Xunta- para Infantil y Primaria, nada más», resaltó Àlvarez.
Así, Foanpas exige que, de una vez por todas, y con claridad, la Consellería asuma «el papel que le corresponde ante una situación tan preocupante. «En Foanpas no podemos prestar el servicio de comedor como veníamos haciendo en los últimos veinte años porque no podemos asegurar una cierta seguridad sanitaria y ellos no ponen ningún recurso para poder dar ese paso», insistió.
El presidente del colectivo, asegura no ser optimista al respecto de que dicho acuerdo llegue, aunque también precisó que tampoco lo es en cuanto al regreso presencial a las aulas el próximo 10 de septiembre, dado el alto número de contagios que se están registrando en las últimas semanas.