En el pliego se contemplan dos propuestas para la construcción del centro Vialia:
Propuesta A:
Agota la edificabilidad lucrativa permitida por el PXOU (Plan Xeral de Ordenación Urbana), de un máximo estimado de 42.000 m2, que se corresponde con una superficie construida de 120.057 m2. Conlleva una inversión estimada de 152 millones de euros.
Propuesta B:
Reduce la edificabilidad lucrativa a 35.000 m2 aproximadamente, lo que corresponde a una superficie construida de 90.476 m2.Conlleva una inversión estimada de 83 millones.
Los licitadores podrán presentar ofertas para la explotación de una o ambas de las alternativas citadas, y en ellas determinarán el porcentaje de la inversión que realizarán.
Resultará adjudicatario el licitador que ofrezca mayor porcentaje de aportación a la inversión total. Adif Alta Velocidad aportará la cantidad restante hasta alcanzar el importe estimado de la inversión (152 M€ o 83M€).
Las principales características de la licitación son las siguientes:
Desarrollo y construcción de un centro Vialia en la estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz a cambio de la cesión de su explotación
Entrega del centro Vialia a Adif Alta Velocidad como contraprestación parcial por el derecho de uso durante 50 años.
Cesión de uso del centro Vialia por Adif Alta Velocidad al adjudicatario para su explotación por un periodo de 50 años.
Pago por parte del adjudicatario de una renta durante los 50 años.
Adif Alta Velocidad se reserva el derecho a renunciar a la adjudicación por razones de interés público o cuando las ofertas presentadas no resulten a su juicio económicamente viables.
Referente arquitectónico
El nuevo Vialia Vigo-Urzáiz, cuyo diseño ha sido realizado por el prestigioso arquitecto Thom Mayne, premio Pritzker de Arquitectura 2005, constituirá un hito arquitectónico en la ciudad de Vigo, estando previsto que el adjudicatario deba redactar el proyecto constructivo con la asistencia de la empresa Morphosis España, estudio del referido arquitecto.
El edificio, cuya configuración estructural está condicionada por el fuerte desnivel del solar, tiene como objetivo la transformación de la estación de ferrocarril viguesa en un centro que integre infraestructura y espacio cívico, con vocación de ser referente y punto de encuentro en la ciudad, y puerta de acceso de los ciudadanos a las nuevas infraestructuras.
De este modo, para integrarlo en la ciudad, el espacio define una plaza pública en la cubierta que continúa hacia el interior del edificio, transformándose en un gran atrio central que pasa a formar parte de la estación ferroviaria y, a su vez, dota al complejo de unas excepcionales vistas sobre la ría de Vigo.
El volumen del atrio será visible desde la distancia y, a su vez, reforzará la conexión urbana de la estación con la ciudad. Además, la circulación por su interior está orientada a facilitar el movimiento para optimizar la conectividad.
Centros Vialia
Vialia es el modelo de Adif y Adif Alta Velocidad para las grandes estaciones ferroviarias. Bajo esta marca comercial, en las estaciones Vialia el usuario encuentra servicios de transporte, ocio, cultura y comercio, aunados en grandes terminales de carácter funcional y atractivo.
Entre las categorías comerciales presentes en Vialia destacan restauración, moda, regalos, deportes y aventura, prensa, alquiler de coches, agencias de viajes, cosméticos, telefonía o perfumería, combinando establecimientos conocidos a escala nacional con comercios independientes y negocios locales.
En la actualidad se encuentran en explotación comercial los centros Vialia de las estaciones de Pontevedra, Salamanca, Bilbao Abando Indalecio Prieto, Málaga María Zambrano y Albacete Los Llanos.