Cada vez que Fran Brea (Vigo, 1987) asoma ese rostro barbado al más puro estilo Abraham Lincoln por alguno de los muchos conciertos a los que asiste por toda la geografía española, no falta quien le reconozca, le salude y, sobre todo, le dé las gracias. Gracias por alimentar con tesón y un espíritu didáctico encomiable su canal de YouTube ‘Escuela Más que guitarra‘ en el que Fran Brea ha ido colgado, hasta hoy, casi un millar de tutoriales con los que cualquier aspirante a dominar las seis cuerdas encontrará una muy valiosa ayuda.
«La verdad es que no hay festival al que vaya donde alguien no me conozca; quien toca la guitarra suele ir a conciertos y siempre hay alguien que te reconoce y te viene a saludar, y está guay. En el mundo de la didáctica de la guitarra se me conoce perfectamente y eso es una alegría porque es lo único que me importa, que la gente vea cómo enseño guitarra, y de eso vivo», explica Brea a Vigoé.
Lo curioso es que su canal de YouTube no nació con pretensión alguna de viralidad, sino como una herramienta más con la que facilitar el aprendizaje de sus alumnos, que acuden presencialmente al pequeño local que Fran Brea tiene en la calle Zamora, donde se acumulan guitarras de todo tipo y estudiantes de todas las edades.
Allí, sus pupilos le piden que les enseñe los secretos de canciones de artistas que les gustan y este guitarrista y profesor vigués, con la paciencia del Santo Job y con igual entusiasmo, desmenuza las piezas hasta el más nimio detalle para que cualquiera con la misma paciencia que él acabe por tocarlas tan bien como sus guitarristas favoritos.
«El canal está pensado exclusivamente para el alumnado. Yo empecé a subir material para los alumnos, material que ellos piden en clase, canciones, las que veo que tienen más posibilidades para más niveles, pero no tiene una pretensión de generar visualizaciones, likes y dinero», explica.
En su canal hay tutoriales para interpretar al detalle canciones de Radiohead, de Extremoduro, de Pablo Milanés o de Amaral, por citar cuatro entre cientos de artistas que aspirantes a guitarristas de todo el mundo, pero sobre todo de España y de América Latina, quieren aprender a emular. No en vano, el canal de Brea cuando con más de 152.000 suscriptores y con millones de visualizaciones.
Y, sin embargo, Brea ni siquiera se planteó monetizarlo hasta el año pasado. Lo hizo porque, como músico, viene de poner en el mercado el disco ‘Camino del trébol número 3’, y vio en su canal de YouTube una posibilidad de que sus propias canciones lleguen a más gente.
El libro
También sin mayores pretensiones, escribió Brea hace años para sus alumnos un libro, que les entrega cuando formalizan la matrícula, y que no ha dejado de venderse, mes tras mes y año tras años, en todo el país.
«Cuando abrí la escuela quería que los alumnos tuvieran un material que hablase de la guitarra, con información sobre la guitarra a nivel físico: qué son unas pastillas, el puente, los potenciómetros, los trastes, todo esto. Esa sería una parte del libro, que tiene otra: yo quería que mis alumnos tuvieran conocimientos de teoría musical, de armonía, para entender un poco, aplicado a la guitarra, lo que iban aprendiendo en clase; que supieran, por ejemplo, por qué una escala pentatónica se llama así», explica.
Después actuó por su cuenta el fenómeno boca-oreja e hispanohablantes de todo el mundo comenzaron a escribir a la escuela de Brea solicitando comprar el libro: «La gente comenzó a pedirme el libro como entendiendo que estaba a la venta, pero para nada, lo hice para el alumnado. Pero luego pensé que si la gente lo pide, igual podría venderlo. Y así empecé con pocos envíos, uno o dos al mes, y cada vez llegaban más mails solicitando más libros. Así que empecé a ofertar el libro a principio de curso y actualmente no hay semana que no se haga un envío del libro. Está en todas las comunidades autónomas de España», cuenta.
Un profesor convencido
Fran Brea comenzó cuando era estudiante universitario a enseñar en casa de sus padres a personas conocidas a tocar la guitarra para sacarse algo de dinero para sus gastos. Luego lo hizo también en la asociación de vecinos de la Miñoca, donde creó la ‘Sleep Band’, un grupo con chavales, inspirado en la película ‘Escuela de Rock’, con bajo, batería, guitarras eléctricas y cantante, la cual llegó a grabar un videoclip y a sacar un disco.
A partir de ahí comenzó a dar clases extraescolares en colegios, pasó también por la asociación de vecinos de Cabral, hasta que hace 8 ó 9 años decidió iniciar por su cuenta el proyecto de la escuela que le ha hecho viral.
Brea reconoce con honradez estar muy lejos de «los guitarristas top que hay en vigo, como Rubén Reinaldo o Diego Pacheco«, que juegan «en otra liga» pero cree haber desarrollado un sistema didáctico que funciona y que sus alumnos agradecen.
«Trabajando solo me puedo permitir dar a los alumnos las canciones que quieren y creo que por eso la escuela se hizo muy conocida. Tú vienes con un tema de una artista que no escucha nadie, seguramente, y tienes la garantía de que yo me voy a trabajar la canción, con su letra, con sus acordes bien colocados, con los arreglos lo más fieles posibles. Y mucha gente que quiere tocar la guitarra demanda eso, no quieren ser músicos. Quieren disfrutar, pasarlo bien. Luego hay alumnos que quieren pasar a mayores y si es necesario los voy derivando porque hay muchos grandes profesores de guitarra en Vigo», explica.
Mientras, Brea continúa subiendo a YouTube vídeos donde explica patrones rítmicos y progresiones, cómo quintar para tocar cualquier estilo de rock o cómo mover con acierto la mano derecha, mientras sus suscriptores siguen en aumento, y las visualizaciones de sus lecciones en aumentos, convirtiéndole en una estrella de YouTube casi por accidente.