El Instituto de Estudios Vigueses, dentro de su programa Forum 2024, ofreció la posibilidad de asistir a la charla Francis Drake en la ría de Vigo, 1585 y 1589, a cargo de Juan Eloy Gelabert, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cantabria.
La expectación era tanta que la biblioteca de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo (EMAO) se llenó bastante antes de las siete y media, hora oficial del evento: sir Francis Drake, el temido corsario de la Corona inglesa, volvía a la ría de Vigo más de 400 años después de sus terribles asaltos. O, por lo menos, lo hizo la narración de sus legendarios enfrentamientos con los marinos españoles, que se convirtieron en el epicentro de las luchas por el poder entre las dos mayores potencias del mundo.
El encargado de llevar de nuevo a Vigo la figura del capitán inglés fue el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cantabria, Juan Eloy Gelabert, cuya charla de ayer formó parte del programa Forum 2024 del Instituto de Estudios Vigueses.
En una amena conferencia de más de una hora, Gelabert puso sobre la mesa los radicales enfrentamientos entre la Corona de España y la de Inglaterra en tiempos, respectivamente, de Felipe II e Isabel I, y que culminó con el llamado tratado de Londres o tratado de Somerset House.
Desde ese punto, y desenredando la madeja de atrás a delante —de una forma poco convencional entre los historiadores—, el catedrático fue hilvanando sucesos, anécdotas y hechos clave de los comienzos de la Edad Moderna, una época fundamental de nuestra historia, sobre todo por las luchas entre españoles, ingleses, holandeses y otomanos, que determinaron la hegemonía en el planeta, y de las que Drake fue protagonista con frecuencia.
El asalto del corsario a Baiona y Vigo, la heroica resistencia de sus ciudadanos de toda clase y condición o las defensas que organizaron Pedro Bermúdez, gobernador de Baiona, y Diego Sarmiento, señor de Salvaterra, centraron la charla, que incluyó escenas tan emocionantes como la del día en que Bermúdez y Drake se citaron para parlamentar acerca del conflicto y, sin tener un lugar neutral, quedaron en mitad de la ría. Y de ahí surgió un acuerdo que evitó más derramamiento de sangre —al menos hasta el siguiente y definitivo ataque inglés a la villa—.
El evento pudo contar además con la actuación en directo de Carlos Núñez, que entusiasmó a los muchísimos asistentes —hasta tal punto que hubo gente que se quedó fuera y tuvo que oír las intervenciones desde la sala contigua—.
El próximo evento del Forum 2024 tendrá lugar el 7 de mayo a las 19:30 horas, igualmente en la preciosa biblioteca de la EMAO, y tratará sobre si realmente, como dicen algunos, Vigo es una ciudad fea.