Galicia, Asturias y Castilla y León han cifrado en 7.884 millones las inversiones necesarias para el corredor atlántico noroeste, según la estrategia conjunta que han presentado este viernes en la cumbre para reclamar un mayor impulso de esta infraestructura.
En este foro, donde se han dado cita casi un millar de personalidades del ámbito social, político y económico de las tres comunidades, se ha dado a conocer la estrategia conjunta que remitirán al Gobierno central para que la tome “de base” en la elaboración de un plan director.
El documento recoge las actuaciones que cada comunidad identificó como prioritarias para ejecutar en la red ferroviaria, y que suponen ejecución de infraestructuras pendientes, electrificación de vías, aumento de gálibos y reducción de rampas, entre otras. Suponen una inversión conjunta de 7.884,3 millones.
Los tres gobiernos autonómicos han reclamado al Ejecutivo central un plan director que recoja de forma “detallada y calendarizada” las inversiones y actuaciones necesarias.
El objetivo es disponer en 2040 de una línea ferroviaria que una el noroeste peninsular a Europa y que permita convoyes eléctricos de mercancías con calidad y capacidad para que los camiones suban al tren.
“Un nuevo paso”
En su exposición de la estrategia ante el auditorio del Palacio de Congresos compostelano, el gerente del clúster de la función logística de Galicia, Iago Domínguez, ha recordado que antes el noroeste “se quedaba fuera” y por eso se solicitó la ampliación del corredor. “Se consiguió, se continuó con estudios de detalle de lo que era necesario hasta llegar a día de hoy con una estrategia más desarrollada que marca un nuevo paso”, ha relatado.
La propuesta estratégica parte de un diagnóstico tras analizar 868,7 kilómetros de corredor. Hay trenes que están “lejos del estándar europeo” con “velocidades máximas en varios puntos con límites inferiores a los 100 km/h”.
Asimismo, las tres comunidades detectan la presencia de “cuellos de botella” en electrificación y rampas características con pendientes muy elevadas, entre otras cuestiones.
“Ante la falta de un plan director que nos marque los plazos no podemos valorar si estamos cumpliendo los hitos y todo nos parece indicar que estamos muy lejos”, ha advertido Domínguez.
Por eso, para revertir esa situación, esta estrategia concluye la necesidad de actuación “inmediata”, pues “cada día de retraso es una oportunidad perdida” y sobre la “lógica de un impulso equilibrado”.
Reclama un “plan director consensuado, que sea el documento rector y que partiendo de reflexiones estratégicas canalice todos los proyectos y se sepa qué hay que hacer de aquí al horizonte que se marque -la estrategia trabaja con la fecha de 2040-”.
Objetivos estratégicos
El objetivo final es poder disponer en 2040 de una línea ferroviaria que una el noroeste peninsular a Europa y que permita convoyes eléctricos de mercancías con calidad y capacidad para que los camiones suban al tren.
Con las infraestructuras e inversiones necesarias, Galicia, Asturias y Castilla y León aspiran a triplicar el volumen de mercancías transportado por ferrocarril en el horizonte del año 2040, pasando de los 7 millones de toneladas al año a más de 20 millones de toneladas al año.
De esa manera, sería posible llegar a transportar a través del ferrocarril hasta el 12% de las mercancías, consiguiendo así un porcentaje de cuota modal similar al promedio europeo.
Esto supondría un importante trasvase de mercancías de la carretera al tren y supondría ventajas ambientales, al conseguir reducir la emisión de más de 22 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
La infraestructura hará, por lo tanto, más competitivo el transporte ferroviario, permitiendo un ahorro de costes superior a los 1.300 millones de euros y movilizar un promedio de 6.600 empleos al año, entre directos e indirectos, durante las fases de ejecución de las obras.
Se trata de impulsar un transporte de futuro multimodal, que permita que un producto llegue a un determinado puerto en barco, para ser trasvasado a un tren que descarga en una terminal intermodal desde la que un camión el leve hasta su destino final.
Los presidentes de la Xunta de Galicia, de la Junta de Castilla y León y del Principado de Asturias plasmaron las reivindicaciones y objetivos compartidos en una declaración institucional de impulso al corredor atlántico noroeste que sellaron al final del acto.