La Xunta ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de ayudas destinadas al alumnado de las universidades públicas del Sistema Universitario de Galicia que, por causas sobrevenidas ocurridas a lo largo del curso académico 2022/23, tenga dificultades económicas para continuar estudios. El objetivo de esta línea de actuación de la Consellería de Educación es que la aparición de un suceso o situación imprevista no obligue a un alumno a abandonar su formación por falta de recursos.
Entre estas causas están la orfandad absoluta, el desempleo, el fallecimiento, el impago acreditado por denuncia o sentencia de pensiones alimenticias en los casos de separación o divorcio, enfermedad grave, reconocimiento de incapacidad permanente absoluta para todo trabajo de alguno de los sustentadores principales de la unidad familiar, la condición de emigrante retornado, la de víctimas de violencia de género o actos terroristas y otras circunstancias no recogidas que, siendo debidamente acreditadas, repercutan en la situación socioeconómica familiar. El curso pasado recibieron estas ayudas 18 alumnos, con una cuantía total de 50.500 euros.
Las ayudas, cuyo importe dependerá de la renta familiar, oscilarán entre los 1.750 y los 3.000 euros. Para acceder a ellas, los alumnos deberán estar matriculados en el curso académico 2022/23 como mínimo en 50 créditos en estudios universitarios de grado, en cualquiera de las universidades públicas gallegas. En el caso del alumnado a lo que le reste un número inferior de créditos para finalizar sus estudios, deberá de estar matriculado como mínimo de 30 créditos.
Además, la renta per cápita de la unidad familiar deberá ser inferior al importe anual de la pensión no contributiva individual que establezca la ley de presupuestos generales del estado para el año 2023 multiplicada por 1,80.
Las solicitudes deberán presentarse obligatoriamente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Si la causa imprevista aconteció con anterioridad a la publicación de la convocatoria, el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 9 de febrero.
Si ocurre con posterioridad, el plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde que aconteció la causa sobrevenida siendo la fecha límite el 31 de julio. Si la causa es el fallecimiento de alguno de los sustentadores principales de la unidad familiar, el plazo de presentación abarcará desde el día siguiente al de la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia hasta el 31 de julio.