El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha enviado una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la que ha expuesto que Galicia necesitaría un total de siete trenes Avril de rodadura desplazable y tres frecuencias diarias más a Madrid desde las ciudades de Vigo y A Coruña para «garantizar la eficacia y competitividad del AVE gallego».
Además, en la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Gobierno gallego solicita la información «más completa posible» sobre las previsiones que maneja el Ministerio para «culminar la llegada del AVE a Galicia» en cuanto a calendario, características y número de trenes, así como los servicios planificados.
En este sentido, Rueda añade que espera que la planificación del Gobierno Central «concuerde con las peticiones» que traslada en esta carta.
Carta del 31 de enero
En esta misma línea, el presidente de la Xunta explica en la carta, con fecha del 31 de enero, que «la finalización y completa puesta en servicio» de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia es «uno de los objetivos más perseguidos» por la Comunidad gallega «desde hace muchos años».
«En diciembre de 2021, celebramos como un hito de enorme trascendencia la llegada de los primeros trenes de alta velocidad a la ciudad de Ourense, puerta de entrada del esperado AVE a Galicia. Las abrumadoras cifras de usuarios, que convirtieron esa línea en la de mayor crecimiento de España en 2022, acreditan la rentabilidad de la importantísima inversión realizada en esa conexión ferroviaria, y avalan nuestras demandas», continúa la carta.
Precios de los billetes
Pese a esto, Rueda lamenta que desde entonces Galicia «ha tenido que asumir una nueva dilación en la ya larga historia de la alta velocidad gallega» y, en la actualidad, se encuentra con «un amplio desconocimiento sobre las condiciones en las que el AVE se desplegará en el resto de Galicia», tanto en «el número de servicios como en las características de los trenes y en las condiciones de precios de los billetes».
«Se trata de un asunto que afecta a la calidad de vida de los ciudadanos y a la competitividad económica y turística de nuestro territorio, ámbitos en los que resulta fundamental la planificación y la anticipación», ha recordado Alfonso Rueda.
Corredores a Vigo
Por este motivo, la Xunta ha analizado «en detalle» las necesidades relacionadas con la llegada de la alta velocidad al resto de ciudades de Galicia y ha concluido la necesidad de incorporar siete trenes Avril de rodadura desplazable y habilitar tres frecuencias diarias más a Madrid desde Vigo y A Coruña y, de este modo, reforzar los servicios en los corredores Ourense-Santiago-A Coruña y Ourense-Santiago-Pontevedra-Vigo.