Galicia verá reforzada su seguridad a partir de la semana que viene con la activación por parte del Ministerio del Interior de la Operación Verano 2022, coincidiendo con la celebración del Xacobeo y con la normalidad tras la pandemia, lo implica un aumento de la actividad turística en la comunidad gallega.
Entre el 1 de julio y 31 de agosto se establece un dispositivo extra de 236 agentes en Galicia, 138 policías nacionales y 98 guardias civiles, informa la Delegación del Gobierno en un comunicado.
“El aumento de visitantes previsto para este verano en Galicia es un reto para la seguridad y el Gobierno responde a este desafío con un refuerzo de los medios y con las medidas preventivas diseñadas por el Ministerio del Interior para mantener la convivencia pacífica”, señala el delegado José Miñones.
Los planes de actuación para este verano en materia de seguridad han sido aprobados esta semana en el Consejo de Ministros.
El delegado del Gobierno se ha reunido con el jefe superior de Policía de Galicia, Ramón Gómez Nieto, y con el general jefe de la Guardia Civil en Galicia, Francisco Rodríguez para coordinar y supervisar la puesta en marcha del dispositivo.
En este encuentro, se indica en el comunicado, se han definido como prioridades básicas «la lucha contra la violencia de género, la vigilancia sobre la ciberdelincuencia y la protección de los derechos y libertades de la ciudadanía gallega, para velar por una adecuada convivencia».
Además, ha adoptado las medidas necesarias para asegurar la coordinación con los cuerpos de policías autonómicas y locales con el objetivo de optimizar la operatividad policial, todo ello conjugado con las medidas correspondientes al vigente Nivel 4 de alerta antiterrorista, establecido en aplicación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.
La Operación Verano comenzará en Galicia el próximo 1 de julio y finalizará el 31 de agosto. En todo caso, la Secretaría de Estado de Seguridad podrá variar la duración e intensidad del refuerzo policial en aquellos territorios en que así lo aconseje la evolución de los acontecimientos, precisa la Delegación del Gobierno.
En total, en las nueve comunidades autónomas con mayor impacto turístico en la época estival -Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Murcia-, 3.629 agentes (2.442 policías nacionales y 1.187 guardias civiles) reforzarán las plantillas de ambos cuerpos, por lo que la Operación Verano se apoyará este año en el despliegue de un total de 45.028 efectivos entre los dos cuerpos.
La Operación Verano 2022 es además complementaria del Plan Turismo Seguro que la Secretaría de Estado de Seguridad pondrá en marcha en todo el territorio nacional en fechas próximas.