No es la primera ola de calor que esquiva Galicia este verano. El resto de España se abrasa mientras el noroeste de la Península continúa con temperaturas moderadas. En las Rías Baixas tan solo se han superado los 30 grados durante unos días y esta semana no se repetirá esa situación.
Más bien al contrario, Vigo recibirá entre este viernes y el sábado lluvias débiles. Este jueves será un día de transición, pero a última hora de la tarde de mañana se esperan precipitaciones que se prolongarán durante toda la madrugada. Ya el domingo regresará el sol y los termómetros volverán a ascender, rondando los 25/27 grados.
Avisos de calor en España
Por el contrario, el calor activará este jueves los avisos por altas temperaturas en 16 provincias españolas de casi la mitad este peninsular, en una jornada marcada por temperaturas altas en zonas de Baleares, Andalucía y del centro y nordeste peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Galicia, se prevén nieblas matinales en el interior.
Provincias con altas temperaturas
En concreto, debido a las altas temperaturas estarán en aviso amarillo las provincias de Córdoba, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Burgos, Albacete, Cuenca, Girona, Lérida, Navarra, Madrid, Álava, La Rioja y Gran Canaria. Así, las temperaturas alcanzarán los 38ºC en Córdoba, Jaén y Mallorca, mientras que los 37ºC estarán presentes en Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Lérida o La Rioja.
Galicia y Cantábrico
Este jueves, en buena parte del país predominarán los cielos poco nubosos, aumentando las nubes altas. No obstante, en Galicia, Cantábrico y Levante se prevén intervalos de nubes bajas matinales. También se esperan algunos intervalos de nubes de evolución en el interior del tercio oriental, sin que se descarten tormentas secas, con baja probabilidad de algún chubasco débil en montaña.
A última hora del día, un frente se irá aproximando a las costas gallegas con un probable aumento de la nubosidad en el extremo noroeste peninsular mientras que en Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas.
Baleares
Hay probabilidad de calima en Melilla, en Baleares y en el sur peninsular; y no se descartan brumas o nieblas matinales en el interior de Galicia, del área cantábrica y del extremo oriental peninsular, así como nieblas costeras en el área del Estrecho y en Rías Baixas.
Alisios en Canarias
Las temperaturas máximas aumentarán en el Cantábrico y aledaños, de forma notable en el alto Ebro y descenderán en el oeste de Galicia. No se esperan grandes cambios en el resto del país.
Habrá vientos alisios en Canarias y vientos del sudeste en Baleares, nordeste rolando a sur en Galicia, componente este en el área mediterránea oriental y bajo y medio Ebro. En el resto, habrá vientos flojos, con componente oeste en la vertiente atlántica y poniente en el Estrecho y Alborán.