La Xunta de Galicia vuelve a lanzar en 2023 el programa EBici, estrenado el año pasado para fomentar el uso de bicicletas eléctricas con pedaleo asistido y de bicicletas de mano híbridas o eléctricas para sillas de ruedas. Mediante una línea de subvenciones, el Gobierno autonómico facilitará durante dos años más la adquisición de estos vehículos más sostenibles.
La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade subvencionará, en régimen de concurrencia no competitiva, la compra de esos tipos de bicicletas. La cantidad percibida por cada persona no podrá ser superior al 50% del precio de la bicicleta, con un límite de 500 euros. En el caso de integrantes de una familia numerosa, llegará hasta el 60% (con un límite de 600 euros). Por último, el tope para quien forme parte de una familia numerosa con categoría especial será del 70% (con una cuantía máxima de 700 euros).
Para beneficiarse de esta ayuda, hay que tramitar la correspondiente solicitud a través de alguna de las entidades colaboradoras adheridas al programa. Será ese comercio el encargado de presentar la petición por vía telemática.
El importe total asignado a esta convocatoria es de 1,7 millones de euros, de los que un millón se asigna a 2023 y 700.000 a 2024. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo 1 de junio. Las subvenciones podrán solicitarse hasta el 15 de noviembre de cada año o hasta cuando se agoten los fondos.
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha indicado este viernes que su departamento espera que esta convocatoria bianual “tenga la misma acogida que la convocatoria del año pasado”.
“Éxito” en Vigo
El programa EBici fue un “auténtico éxito” en 2022 en Vigo, tal y como resumía a finales de ese año la delegada de la Xunta en la ciudad, Marta Fernández-Tapias. Esa “grandísima acogida” se plasmó en que los establecimientos olívicos centralizaron el 20% de todas las ayudas aprobadas en Galicia y una de cada tres en la provincia de Pontevedra.
Vigo fue la localidad que más subvenciones pidió y la que más ayudas recibió en la primera convocatoria del programa. En total, fueron 320 das 2.009 validadas para comprar estas bicicletas, lo que supone más de 150.000 euros.
Además, el área metropolitana de Vigo también fue la que más fondos recibió con total de 527, repartidas de la siguiente manera: Vigo (321), Cangas (44), Nigrán (29), Baiona (22), Redondela (19), Ponteareas (16), Gondomar (16), Moaña (15), Mos (14), O Porriño (14), Salvaterra (7), Salceda (5), Soutomaior (3), Pazos de Borbén (1) y Fornelos de Montes (1).
Objetivos
Esta iniciativa quiere minimizar el empleo del coche particular e impulsar los modos de transporte no motorizados en el ámbito urbano e interurbano de proximidad. Este tipo de movimientos concentran gran parte de los desplazamientos cotidianos de la población.
En la mayoría de los casos, la distancia oscila entre los 2 y los 12 kilómetros, siendo estos márgenes asumibles para su recorrido en bicicleta o, en el caso de personas usuarias de sillas de ruedas, en sillas dotadas de la denominada tercera rueda híbrida o eléctrica.
Además, supone una mejora en la salud de las personas al promover la actividad al aire libre y el ejercicio físico.