«Queremos un planteamiento totalmente nuevo, algo parecido a lo hay en el corazón central de Nueva York, algunas cosas serán sorprendentes», anunció Abel Caballero después de presentar el proyecto de reforma de la Gran Vía a los responsables de los grandes almacenes El Corte Inglés.
El modelo de rampas mecánicas cubiertas que unirán Urzaiz con Praza de España tendrán 550 metros cubiertos que permitirán ascender toda la avenida en tres minutos y medio. El nuevo proyecto de Vigo Vertical tendrá cuatro tramos a lo largo del actual del bulevar con once rampas mecánicas.
«Esto nos permitirá darle porosidad, de forma que cualquier persona pueda ir a cualquier lugar de Gran Vía», explicó el alcalde, Las once rampas tendrán diferentes longitudes y en cada uno de los cuatro grandes tramos habrá dos rampas para poder bajar.
El diseño, contratado ya el pasado mes de junio con un presupuesto de 122.000 euros, variará en función de cada tramo. Jjuegos de tecnología y naturaleza, una gran fuente, un proceso de obtención de energía con pisadas, una gran escultura o wifi serán algunas de las características que tendrá cada zona.
Según explicó Caballero, toda la manzana que comprende entre las calles Ecuador y Venezuela se convertirá en una gran plaza peatonal, al estilo de la que ya existe ahora en Porta do Sol. De 60 metros de ancho y 100 de largo, será un punto de encuentro con un sistema de semáforos que permita la movilidad.
Los plazos ofrecidos por el alcalde apuntan a que este trimestre estará el proyecto acabado y se hará la licitación de la obra, de forma que la contratación será en el segundo trimestre de 2018 y el plazo de ejecución rondará los doce meses, por lo que entre marzo y abril de 2019 todo estará acabado.
«Es un nexo entre Casco Vello, Porta do Sol, Príncipe, Urzaiz y Plaza de España, con ámbito comercial pero también como encuentro ciudadano», apuntó.
El presupuesto alcanzará los nueve millones de euros y se incluirá en los fondos que aportará Europa para el proyecto Vigo Vertical. En total, la ayuda para diversas actuaciones en al ciudad es de 15 millones, a lo que hay que sumar otros 3,7 millones que pagará el Concello.