El grupo socialista en el Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este lunes en solicitario una moción para instar al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a «posicionarse públicamente» a favor del nuevo tramo de la A-52, para unir con un túnel la ciudad y la localidad de O Porriño, pasando por Mos.
El portavoz socialista vigués, Carlos López Font, ha remarcado que este proyecto, con una inversión de casi 400 millones, es fruto de la «persistencia» del alcalde, Abel Caballero, y de la «atención del Gobierno de Pedro Sánchez a la ciudad».
López Font ha denunciado una vez más que el anterior presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se opuso a la construcción de ese túnel y que el anuncio hecho en 2018 por el Gobierno de Rajoy para llevarlo a cabo «no fue más que un absoluto brindis al sol».
Asimismo, el representante socialista ha defendido que es el Gobierno actual de España el que «cumple» con las bonificaciones en la AP-9 y ha recriminado al PP que no exija a la Xunta rebajas en las autopistas autonómicas.
Por su parte, el concejal del PP, Fernando Abeijón, ha acusado a los socialistas de utilizar el Pleno de «forma indigna», presentando una moción basada «en una gran mentira». Así, ha subrayado que el PP siempre ha apostado por una nueva autovía y ha instado al gobierno local y al alcalde, Abel Caballero, a través de una enmienda a la moción, a pedir que se libere de peaje ese tramo de la AP-9 mientras no está en marcha el nuevo trazado de la A-52 entre Vigo y O Porriño.
Finalmente, el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha lamentado que se plantee este debate cuando el proyecto de trazado acaba de salir a información pública y todavía tiene que recibir alegaciones de los municipios y vecinos afectados, y de otros organismos. «Dejemos que avance la información público y permitamos al Ministerio de Transportes rectificar», ha apuntado.
Además, el edil nacionalista ha planteado una enmienda para que se tomen medidas que permitan corregir los problemas de siniestralidad que afectan al actual trazado, y para exigir que la nueva autovía en túnel se haga «con el menor impacto social, territorial y ambiental», dialogando con los vecinos afectados.
El grupo municipal del PSOE ha rechazado las enmiendas de ‘populares’ y nacionalistas y ha aprobado la moción en solitario, con los votos en contra de PP y BNG.
Rechazo por mayoría en el pleno de Mos
Mientras, horas después del pleno de Vigo, se celebraba una sesión plenaria en el municipio vecino de Mos, donde se ha aprobado una moción de PP y BNG en la que se insta al Gobierno de España a dar marcha atrás y a la «paralización inmediata» del proyecto del nuevo trazado, alegando que es «agresivo y perjudicial» para este municipio.
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, ha avanzado en el Pleno que esta moción es la primera de muchas» y que el gobierno local dará «la batalla» contra esa obra, junto a los vecinos y junto al BNG, en un frente común «sin tintes políticos», sin más bandera que la defensa de los intereses de Mos.
En la propuesta aprobada por el Pleno mosense, se advierte de que el trazado planteado por el Ministerio de Transportes tiene graves afecciones, especialmente en la parroquia de Sanguiñeda, con más de 100 familias que verán afectadas sus viviendas, al margen de viaductos, aguas y otras infraestructuras. Además, se incide en que la nueva autovía en túnel no solucionará el actual problema de siniestralidad, e insiste en que hay una alternativa con menor coste, que es la eliminación del peaje en la AP-9 en ese tramo.
Así, el Pleno, con el voto contrario del PSOE, ha acordado instar al Gobierno a paralizar el nuevo trazado y a liberar el peaje de la AP-9 a su paso por Mos; y reclamar a la Xunta que elabore un documento sobre los perjuicios del trazado y a mediar con el Gobierno central para buscar una nueva conexión entre Vigo y O Porriño con menos impacto social, territorial y ambiental, «dialogando con el Ayuntamiento y con los vecinos».
La alcaldesa ha criticado la posición contraria del PSOE a esta moción, y ha acusado a los socialistas de «traicionar» al municipio, al sostener que el nuevo trazado de la A-52 beneficiará a los vecinos de Mos. «Debería caerle la cara de vergüenza», ha censurado Nidia Arévalo al edil del PSOE, Alejandro Figueroa.