La Asociación de Directoras y Directores de Colegios Públicos de Vigo (Adicopuvi) y la Federación Olívica de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Vigo y comarca (Foanpas) acaban de sumar esfuerzos para lanzar un «grito desesperado» ante la Consellería de Educación pero también ante la sociedad viguesa por la situación «insostenible» que están viviendo en los centros educativos solicitando, además, una actualización del catálogo de puestos de trabajo de los colegios e institutos.
Y lo es por el crecimiento «exponencial» de alumnado con necesidades específicas y especiales de apoyo educativo -NEAE pero también con TEA y otros trastornos del aprendizaje- que, en los últimos años, ha sido «sorprendente».
Así lo calificó esta mañana Juan Carlos Abalde, presidente de Adicopuvi, al explicar que el incremento del número de niños y niñas con algún tipo de necesidad educativa específica «no crece» al mismo ritmo que los recursos asignados por parte de la Administración para poder hacer frente a esta nueva «realidad» de las aulas viguesas. «El crecimiento que hubo no viene incrementado con los recursos necesarios. Por la contra, o están igual o se disminuyeron», señaló.
Y es que, según informó, del alumnado matriculado en los centros públicos que forman parte de la asociación -unos 30 de toda la ciudad-, casi un 10% tienen algún tipo de necesidad educativa especial llegando al 20% los niños y niñas que «necesitan algún tipo de ayuda» de profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT), Audición y Lenguaje (AL) así como del equipo de orientadores que, como subrayó, «están al borde del colapso».
«Esto no se puede sostener», reiteró, añadiendo que, tras un acuerdo al que se llegó a principios de año entre la Xunta y sindicatos, se produjo una reducción en las horas lectivas por profesor asignado a los centros, lo que se traduce, a efectos prácticos, «a que haya uno o dos profesores menos por cada centro. No en número de profesionales, sino que se reducen las horas de cada maestro que antes se utilizaban para apoyar a los niños que tienen necesidades especiales».
Poner la atención en la diversidad
Es por ello por lo que «exigen» a la Administración a dar respuestas y «poner la atención» en la diversidad e inclusión del alumnado de los centros públicos. «La inclusión no está siendo una prioridad», recalcó explicando que, además, «los tutores y profesores sufren porque no con capaces de dar respuesta».
En este sentido se manifestó también Juan Antonio Graña, director del CEIP Escultor Acuña, quien abogó por la «sensibilización» de la sociedad ante una problemática que no solo pueden atender los profesores. «El reto ahora es la dotación de medios», dijo. Y siguió: «El embudo está lleno de necesidades y se necesitan medidas de calado. Queremos visibilizar y poner solución a un problema», consideró.
Y es que, como señalaron, iniciativas como los programas PROA o Acompaña -que todavía no se han resuelto- son solamente «parches» para una situación que demandan sea «prioritaria», con más recursos, pero también analizada: «¿Por qué hay tantos casos?», se cuestionan.
«Queremos enseñar a la sociedad lo que está pasando. Los anuncios propagandísticos de la Consellería no se corresponden con la realidad de las aulas«, dijo Abalde, para advertir de una posible «difícil integración» en la sociedad de este alumnado si no se le ofrece una educación y aprendizaje acorde. «Son los ciudadanos del futuro», adelantó.
En este sentido, entiende el malestar de las familias porque «reclaman lo que es un derecho: que sus hijos sean atendidos en la diversidad», señaló.
Así, explicó que han mantenido encuentros con la dirección territorial de Educación y con Inspección Educativa de Pontevedra, con quienes «coinciden» en el diagnóstico del problema pero no con las políticas de la Consellería: «El problema es que la educación sea una prioridad», dijo, matizando que la «equidad» y tener «personal especializado» en los colegios sería la línea a seguir porque, según su punto de vista, «la inclusión beneficia a todos».
Manifestación para toda la ciudadanía
Con todo, Iria Salvande, presidenta de Foanpas, fue la encargada de anunciar que el próximo miércoles, 16 de octubre, se llevará a cabo una manifestación que saldrá a las 19:00 horas desde Vialia, en Vía Norte.
Bajo el lema de «Infancia=Diversidade. Por unha escola inclusiva», la marcha recorrerá las principales calles de la ciudad para acabar en la plaza de La Farola, en Urzáiz, haciendo un llamamiento a toda la ciudadanía.
«Es el momento de salir a la calle», subrayó en rueda de prensa. Y es que considera que «no es un problema aislado» de varios colegios y que, ahora, deben unirse para hacer visible una realidad «que vivimos todos los días en los centros escolares».
Actualización del catálogo de profesorado
Además, puso el foco también en la importancia de que los apoyos no solo en la educación primaria si no también en los IES advirtiendo ya de una «bajada» en el rendimiento escolar del alumnado. «Las familias entendemos que sí», señaló, considerando que en secundaria también necesitan un refuerzo «para poder alcanzar una buena educación».
Con todo, cree «imprescindible» una actualización del catálogo de profesorado por centro ya que es la «excusa» de la Consellería ante este tipo de reclamos. «Siempre dicen que se cumple el catálogo. Pero es que no está actualizado. Lo usan de justificante, pero es un documento que lleva muchísimos años sin actualizar», reivindicó.
Ambas asociaciones insistieron así en la necesidad de que la educación «sea una prioridad» y que no se vea «como un gasto sino como una inversión de futuro» incidiendo en la importancia de que los centros educativos estén dotados con personal cualificado y profesional para poder atender a los niños con necesidades específicas pero, como apuntó una de las madres que forma parte de Foanpas, «para trabajar con todos los alumnos. Un PT no trabaja solo con niños con necesidades. Es importante que las familias lo vean», matizó, haciendo referencia aquí a la importancia de la inclusión y la diversidad que, a día de hoy, existe en las aulas de los colegios vigueses.
«Estamos desesperados y tenemos el apoyo de los centros pero no de la Administración. Queremos que se nos vea«, suplicó, para exigir que se pongan recursos adecuados: «esto es la consecuencia de los recortes», concluyó.