La candidatura ‘Vigo Nos Une’ para el congreso local del Partido Popular de Vigo que se celebrará el próximo 18 de diciembre y que encabeza Javier Guerra ha desmentido este martes que haya intentado formalizar afiliaciones irregulares, tal y como ha dicho la comisión organizadora del congreso, a la que ha acusado de saltarse su compromiso de imparcialidad. “¿No puede dar la sensación de que hay personas que, desde fuera de Vigo, tienen miedo a los votos de los afiliados vigueses y quieren ganar en los despachos lo que saben que no puede ganar en las urnas?”, se pregunta la candidatura en un escrito remitido a los afiliados del PP de Vigo.
Según ‘Vigo Nos Une’, el objetivo del comité es que sean pocos los afiliados que puedan votar por lo que difundió el 20 de noviembre que para el congreso del día 18 de diciembre no se daría a los afiliados los 15 días que siempre se les han dado para regularizar sus cuotas, “un error” que no reconoció hasta ayer, tan sólo tres días de que se cumpla el plazo de regulaciones de cuotas.
A ello, se une la acusación por parte de la comisión, que ‘Vigo Nos Une’ niega, de afiliaciones irregulares de 35 personas, 19 de las cuales trataron de domiciliar sus cuotas en una misma cuenta cuyo titular es Javier Guerra. Para la candidatura, la acusación de la comisión y la consiguiente prohibición de afiliación de estas personas, está orientada a “afectar a los resultados al intentar desprestigiar a una de las candidaturas”.
Niega, además que esas afiliaciones irregulares las que se refiere el comité puedan influir en los resultados del congreso, toda vez que esas personas no pueden de ningún modo formar parte del censo de votantes. “En una decisión irresponsable y sin precedentes, el congreso se refiere a nombres y cargos concretos”, añade el escrito, en referencia a la acusación hecha por el comité, que cita a Javier Guerra como titular de la cuenta a la que se cargaron las cuotas de 19 afiliados.
“No nos van a amedrentar con ese tipo de acusaciones, y nosotros no vamos a perder la lealtad al partido. No tenemos nada que esconder y los hechos se califican por sí solos”, añaden en el escrito, en el cual lamentan que el congreso haya recurrido a “esa excusa para justificar una decisión equivocada, como fue la de impedir la regularización de las cuotas”.
“De la misma manera que han tenido que dar marcha atrás y corregir ese error, también tendrán que desmentir esa acusación, que rompe la imparcialidad del comité, y que utiliza una verdad a medias para poner en duda la limpieza del proceso”, subraya.
La candidatura de Guerra señala que seguirá adelante “con la verdad y sin caer en provocaciones”, aunque anuncia al mismo tiempo que encargará una auditoría independiente “para aclarar todos los aspectos relacionados con este proceso”.