La borrasca «Herminia» nos está dejando imágenes que perdurarán en nuestras retinas. Y si las incidencias en tierra son múltiples, en el mar el ‘rugido’ del temporal está dejando situaciones francamente espectaculares.
Es el caso de las islas Cíes, donde la furia del Atlántico siempre golpea con fuerza en días de ciclogénesis. Estos días no ha sido menos. Y hoy, por segunda jornada consecutiva, el oleaje y el viento provocado por «Herminia» -con rachas máximas que en las islas llegaron a los 115km/h- ha hecho que la playa de Rodas se ‘cortase’ en dos, como han informado desde el Parque Nacional das Illas Atlánticas y como se puede comprobar en este vídeo.
Lo cierto es que el temporal desde el mar es un espectáculo digno de observar pero siempre que las condiciones lo permitan y de una forma segura.
El viento y las olas que azotan las islas Cíes nos dejan imágenes increíbles en estos vídeos mientras las adversas condiciones meteorológicas se mantienen -al menos- hasta el miércoles, cuando se espera la llegada de una nueva borrasca.
De hecho, Meteogalicia ya advierte de que la inestabilidad continuará en las próximas jornadas con avisos por viento, precipitaciones, nieve y oleaje el martes y el miércoles.
Para este martes, se espera que el temporal vaya amainando en el mar y en tierra, pero aún así se mantendrá en las primeras horas de la jornada, entre las 00:00 y las 9:00 horas, el aviso amarillo por rachas que pueden superar los 80 km/h.
Asimismo, se espera nieve en cotas bajas (por encima de los 800 metros) en varias zonas de Galicia, con acumulaciones superiores a los 10 centímetros en la montaña de Lugo y Ourense.
Por oleaje, en las primeras horas del día, se mantendrá la alerta roja en el litoral del noroeste de A Coruña, en A Costa da Morte y en las Rías Baixas (por olas de 8 a 9 metros).
Posteriormente, a lo largo de la jornada, se espera que la situación mejore, aunque las distintas zonas de la costa gallega seguirán en alerta naranja o amarilla por oleaje.
Nueva borrasca, el miércoles
Ya el miércoles, el instituto meteorológico autonómico informa de que una nueva borrasca llegará a la comunidad.
Así, habrá aviso amarillo por rachas de viento superiores a los 70-80 km/h en distintas zonas de A Coruña y Pontevedra entre las 00:00 horas y las 15:00 horas.
El nivel de alerta será también amarillo para precipitaciones y nieve, mientras que el aviso será naranja por viento en el mar y oleaje en el litoral gallego.
Las incidencias llegan ya a las 1.600 en toda Galicia
Mientras, y en un nuevo balance del 112 Galicia por las incidencias relacionadas con «Herminia», apuntan ya a 1.600 hasta las 18:00 horas de este lunes.
Según informan, la mayor parte estuvieron relacionadas con la caída de árboles, cables, postes y desprendimientos de tierra y piedras. También se desplazaron objetos a la vía por la acción del viento.
En cuanto al reparto por provincias, A Coruña fue la que registró el número más elevado de incidencias, sumó 612, seguida de Pontevedra con 590, Lugo con 247 y Ourense con 101.
Si bien los fenómenos meteorológicos en tierra finalizaron o redujeron su intensidad, se siguieron produciendo incidencias, especialmente en la circulación debido a la caída de árboles (777), cables (136), postes (72), desprendimientos de tierra y piedras (50) y las intervenciones realizadas por los equipos de emergencias para evitar riesgos mayores, que alcanzaron las 234. En este grupo anotamos las actuaciones de los efectivos de emergencias para la retirada y mejora de las condiciones de elementos susceptibles de caer, como partes de edificios, árboles, cables, etc.
Durante la tarde, ninguna de estas incidencias resultó ser importante, aunque sí hubo dificultades en la circulación debido a obstáculos que los conductores se encontraron en la vía.
De hecho, fue el caso de la A-55, a su paso por O Porriño y en sentido Tui, donde cayó un árbol que interrumpía el tráfico en los dos carriles. Desde el 112 Galicia, se avisó a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y a los servicios de limpieza y mantenimiento de la vía no resultando herida ninguna persona.
Igualmente, desde el 112 Galicia recuerdan que permanece activo el plan de control sobre el caudal de los ríos (Inungal), y ahora, la vigilancia continúa en estos ríos, que superaron los umbrales.
El mal tiempo ha impedido también retomar el transporte de ría en Vigo, y las navieras han informado de que las conexiones con Cangas y Moaña se mantienen suspendidas.
Las rutas ya fueron canceladas este domingo por las condiciones meteorológicas adversas y, por el momento, no están saliendo los barcos, aunque las compañías informarán cuando las líneas estén operativas.
Olas de casi 10 metros
La mejora de la climatología en la costa ha contrastado con la del litoral, donde ‘Herminia’ ha dejado fuertes vientos, de casi 150 km/h en Punta Candieira, en Cedeira, inestabilidad en la mar con olas de gran altura y precipitaciones con aparato eléctrico que han dejado más de 1.000 rayos caídos sobre Galicia durante la jornada.
Y es que la altura de las olas en la costa de A Coruña y Pontevedra, en alerta roja por el temporal, ha alcanzado casi los 10 metros, según recogen las boyas de Puertos del Estado ubicadas frente a la ciudad de A Coruña y en Cabo Silleiro. Las balizas situadas mar adentro a la altura de Cabo Vilán y Estaca de Bares captaron olas de 11 metros.
Además, los vientos han continuado azotando el interior y, fundamentalmente, la costa de Galicia. Así, la racha máxima se ha captado en Punta Candieira con 147 km/h a las 16,40 horas de este lunes, en el que las Illas Cíes registró valores de viento próximos a los 115 km/h.
Así lo recogen los medidores de Meteogalicia, que captaron hasta 44,5 litros por metro cuadrado en Avión (Ourense), valor máximo de la jornada en precipitaciones seguido por los 37,6 l/m2 caídos en Celanova (Ourense).