«Herminia» marcó la jornada en Vigo y en el resto de Galicia. Fue un domingo de temporal, con vientos muy fuertes (82,5 km/h en Cíes y 100,5 km/h en el Campus) y lluvia persistente (39,3 l/m2 en Cíes y 38,1 l/m2 en el Campus). Caídas de árboles (AP-9, Samil, Castro, Meixoeiro..), tejados desprendidos (IES Politécnico de Torrecedeira) y contendores desplazados fueron la tónica predominante.
Vigo fue el ayuntamiento que más incidencias registró a causa de «Herminia» con un total de 52. Le siguieron Santiago de Compostela (23) y A Estrada (18). Otros municipios con alta incidencia fueron O Porriño y Pontevedra, con 10 intervenciones en cada uno. La provincia más afectada fue la de A Coruña (252), seguida de la de Pontevedra con 216 incidencias, Lugo (96) y Ourense (24).
Tráfico aéreo y marítimo
En el aeropuerto de Peinador, «Herminia» se sintió desde primera hora del domingo. Los dos primeros vuelos procedentes de Madrid ya no pudieron aterrizar, por lo que se cancelaron las correspondientes salidas. Al final del día la terminal viguesa acumulaba una quincena de enlaces suspendidos y tan solo cinco aterrizajes y cinco salidas. En el mar la situación fue similar, suspendidas las líneas de tráfico de ría entre Vigo y Cangas y Moaña.
Agente herido en Vilaboa
La situación más peligrosa se registró en al Autopista del Atlántico (AP-9). Un agente de la Guardia Civil resultó herido al caer un tronco sobre la calzada en Vilaboa, en sentido Vigo, cuando participaba en el restablecimiento de la circulación precisamente por la caída de un árbol.
«Herminia» devuelve la arena a Samil
Y los fuertes vientos también dejaron imágenes curiosas. En Samil, la arena de la playa invadió tanto el paseo como los aparcamientos. Así, «Herminia» devolvió a la playa lo que le quitó la el hormigón y el asfalto.
Galicia sufre con «Herminia»
La caída de árboles sobre las vías y los coches también fueron una de las incidencias más repetidas durante esta jornada en el resto de Galicia. Así en la AC-544, a su paso por Sanamede do Monte, un árbol cayó sobre un vehículo sin ocasionar daños personales. En Carballo, en la calle do Sol, parte de un andamio y del tejado de un edificio cayeron a la calle y ocasionaron daños en varios coches que estaban estacionados. En la salida de Celanova hacia Ramirás una farola cayó sobre un coche en circulación, pero del suceso no hubo que lamentar heridos.
En Pontevedra las rachas de viento tiraron la carpa ubicada junto al Pazo da Cultura que, en la jornada del sábado, se utilizó para resguardar a los invitados de la gala de los Premios Feroz.
Por su parte, el Ayuntamiento de Cuntis, a través de sus redes sociales, pidió a los vecinos que, ante los desbordamientos del río Gallo, se retirasen los vehículos estacionados en varias calles y solicitó a la población que eviten todos los desplazamientos.
Un situación similar ocurrió en Caldas de Reis, donde el consistorio ante la crecida del caudal del río Umia pidió a los vecinos que tuviesen sus vehículos en zonas con riesgo de inundación los retirasen a modo de prevención.
Vuelos y trenes
La meteorología adversa también afectó al transporte. Por ello, varios vuelos de los tres aeropuertos gallegos fueron cancelados o desviados. Renfe también suspendió los servicios de ancho métrico, que discurre entre las estaciones de Ferrol y Ribadeo, en la comunidad gallega y suspendió, a primera hora de este domingo, la circulación de trenes de Media Distancia en el trayecto A Coruña- Ferrol, realizando el recorrido por carretera entre ambos puntos.
Suministro de luz
Durante esta jornada de clima adverso el suministro eléctrico sufrió varios problemas en diferentes puntos de Galicia. Así, según UFD, distribuidora eléctrica de Naturgy y según los datos de las 18.00 horas, las incidencias afectaban a 15.000 clientes en Galicia.
Valores más extremos
La racha de viento más fuerte de esta jornada alcanzó, a las 08.40 horas, los 162.5 kilómetros por hora en Punta Candieira (A Coruña). Seguidamente, se sitúa Burela (Lugo) con vientos de hasta 151 km/h. En cuanto al máximo de precipitaciones acumuladas, Santa Comba (A Coruña) supera los 158 litros por metro cuadrado.