Las trabajadoras de H&M en Vigo, así como las de Pontevedra, llevarán a cabo dos jornadas de huelga, los sábados 1 y 8 de abril, para protestar por los incumplimientos del convenio colectivo.
Además, han acordado llevar a cabo movilizaciones, que en el caso de Vigo saldrá a las once de la mañana del cruce de Vía Norte y discurrirá por las calles Urzaiz y Colón para desembocar frente al Museo Marco.
A esta huelga promovida por el comité de empresa (CIG, CCOO y UGT) están llamadas unas 60 empleadas de las dos tiendas de Vigo, en los centros comerciales Gran Vía y Vialia, y de la tienda pontevedresa.
Se da la circunstancia de que las trabajadores de H&M de Vigo ya convocaron una huelga en mayo de 2021 para protestar por los despidos colectivos que planeaba entonces la compañía.
El objetivo de los paros es forzar a la empresa a cumplir el convenio colectivo de comercio vario de la provincia de Pontevedra, ya que, según la CIG, no paga los atrasos salariales ni actualiza los sueldos, además de no respetar las condiciones sociales que establece el acuerdo.
“En el convenio hay una cláusula que obliga a tener sólo un 25% de contratos parciales, pero no se está cumpliendo, ya que habría que incrementar horas a las dependientas, algo que no se hace”, critican desde la CIG- Servicios.
La central sindical ya denunció estos incumplimientos ante Inspección de Trabajo, sobre todo la falta de pago de los atrasos salariales, “que es de obligado cumplimiento cotizar por ellos”.
El malestar con H&M es también patente en Lugo, donde las trabajadoras de la tienda en el Centro Comercial As Termas acordaron ir a la huelga los días 3, 4, 5, 6 y 8 de abril en respuesta a la negativa de la empresa a negociar mejoras salariales.