Este programa de cooperación interuniversitaria es una iniciativa pionera en Europa, que arrancó el año pasado en la Eurozona con el financiamiento del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, POCTEC.
Leao, Da Rocha y Vázquez dejaron constancia este lunes, en el acto de presentación de la tercera edición de este programa, de su experiencia en otras universidades y centros de investigación de Galicia y del norte de Portugal, donde durante varias semanas llevaron a cabo diversos proyectos.
Como ellos, cerca de 240 docentes, investigadores y personal de administración y servicios de las tres universidades gallegas, las portuguesas de Porto, Minho, Tras-os-Montes e Alto Douro e Católica Portuguesa, juntos los institutos politécnicos de Porto, Bragança, Viana do Castelo e do Cávado e do Ave, participaron en las dos primeras convocatorias del programa destinado al fomento de la cooperación académica en el espacio universitario luso-galaico. Apuestan por tanto por el desenvolvimiento de proyectos formativos y de investigación científica comunes.
Alfonso Rueda, vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza da Xunta de Galicia, manifestó el compromiso de Gobierno gallego con Iacobus, “un nuevo Camino que ahora recorren docentes e investigadores, que evoca una peregrinación que distribuye ideas y conocimientos”.
El vicepresidente de la Xunta considera esta iniciativa de movilidad transfronteriza una gran oportunidad para construir Eurozona, además de compartir territorio y aprovechar oportunidades. Todo esto a través de una estragia de “cooperación transfronteriza basada en el conocimiento inteligente”.
Rueda puso además el acento en su intervención a la necesidad de romper barreras, burocráticas y administrativas, y favorecer el intercambio ordenado de trabajadores en la Eurozona.
El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, destacó el “valor cualitativo” de iniciativas como Iacobus, de la que hizo un inciso, por una banda, en su utilidad desde el punto de vista institucional, “que está dando frutos y va a ser embrión de nuevos proyectos”, así como a su importancia como canal para estrechar lazos entre personas que trabajan en las universidades.
“Iacobus es un salto cualitativo en hecho de trabajar juntos”, aseguró Mato, que finalizó con la importancia que esta iniciativa otorga a “hacer del proyecto de cada uno, parte de un proyecto común”.