El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha mantenido este viernes un encuentro con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras el que ha garantizado que el Gobierno construirá la Biblioteca del Estado en la ciudad, porque es una “deuda” pendiente, aunque ha advertido: “No va a ser mañana”.
En una rueda de prensa posterior a la breve reunión, Iceta ha reconocido que “se entiende mal que una ciudad como Vigo no goce de este equipamiento”, y ha asegurado que la construcción de esta infraestructura es “un compromiso que se ha ido retomando, y que merece la pena culminar”.
Al respecto, ha valorado que el Ayuntamiento “ha hecho sus deberes”, tramitando la recalificación del suelo, y que tanto el gobierno local como la propia ciudad son “exigentes”, por lo que la Biblioteca del Estado, proyectada en una parcela detrás de los antiguos juzgados, ha de ser “un templo de la cultura”. “Había una deuda contraída con Vigo y hay que pagar las deudas”, ha subrayado.
Preguntado acerca de plazos y presupuestos, el ministro de Cultura ha reconocido que “no hay un presupuesto cerrado”, puesto que éste se fijará a partir del proyecto. “Hay que decirlo, no va a ser mañana”, ha señalado con respecto a los plazos, y ha aventurado que la idea es licitar el proyecto antes de que acabe este año, y licitar las obras el año que viene, con la previsión de que se ejecuten “en 2 ó 3 años”.
Lo que sí ha garantizado Iceta es que el proyecto (que contaba en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 con una partida de 100.000 euros, más otros 9,3 millones en los ejercicios siguientes, hasta 2026) no se verá afectado si hay cambio de Gobierno, porque “es un compromiso del Estado no del Gobierno”.
Recalificación del suelo
Por su parte, el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, ha agradecido “infinito” el “aval” que Miquel Iceta ha dado a la Biblioteca del Estado, así como el apoyo del resto de ministros de Cultura socialistas. Además, ha reiterado sus críticas a la Xunta porque, según ha vuelto a denunciar, el conselleiro Román Rodríguez fue a Madrid a verse con el ministro Guirao en 2018 para decirle “que no la hiciera”.
Según ha explicado el regidor, el Ayuntamiento está en pleno trámite para completar la recalificación urbanística del suelo. Así, el Plan Especial de Infraestructuras ya ha sido aprobado inicialmente y se encuentra en período de exposición pública, con la previsión de que sea aprobado definitivamente hacia finales de junio y remitido al Ministerio de Cultura en septiembre.