El ministro de Cultura, Miquel Iceta, confirmó este lunes al alcalde, Abel Caballero, el compromiso del Gobierno central para construir la nueva Biblioteca del Estado en Vigo. «Una vez conozcamos los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 comprobaremos que es una realidad», aseguró el regidor vigués tras mantener una reunión en Madrid con el nuevo titular de la cartera ministerial.
«La Biblioteca del Estado en Vigo sigue avanzando. Tras la reunión con el ministro, confianza plena en que la ciudad tendrá la Biblioteca, a la que el Partido Popular se opone, pero que el Gobierno de Pedro Sánchez va a aprobar», aseguró Caballero.
El alcalde añadió que la modificación urbanística estará acabada, aproximadamente, en septiembre del año 2022. «Estamos ya en la tramitación y a partir de esa fecha se aprobará el proyecto y se iniciará la obra de la Biblioteca del Estado en la rúa Lalín», indicó.
Terrenos de la calle Lalín
Esta nueva Biblioteca del Estado, según la propuesta que Abel Caballero pactó con el Ministerio de Cultura, tendría una superficie construida de 6.000 m2. Además, la parcela consta de 3.671 m2, ocupando terrenos de la calle Lalín en los que el Concello de Vigo ya invirtió 5 millones de euros. Además, el gobierno local plantea un Ágora Cultural que contaría con una superficie ya construida -en el edificio viejo de los juzgados- de más de 18.000 metros cuadrados.
En marzo de 2020, el alcalde ua tuvo una reunión en Madrid con el entonces ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en el que confirmó el compromiso adquirido por el anterior ministro de edificar la Biblioteca del Estado en la ciudad. Anteriormente, en enero de 2019, técnicos del ministerio visitaron Vigo para analizar personalmente los terrenos en los que se prevé ubicar esta dotación.