Nuevas obras para impulsar la rehabilitación del Casco Vello Alto. Y es que el trabajo del Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) no se olvida de la zona alta y sigue dando sus frutos a pesar de las ya conocidas intenciones de actuar y «priorizar» la fachada del Berbés toda vez que la parte alta «va encarrilada».
Sin embargo, las intervenciones en la calle Elduayen y, más concretamente en inmuebles que también tienen entrada por la calle Ferrería, continúan teniendo preferencia.
Así, a finales del mes de mayo se daba por terminada la actuación en el número 31 de la citada calle, con acceso también por el 10 de Ferrería. Y ahora, el Consorcio acaba de licitar la obra en el número 39, lo que permitirá cerrar un conocido ´agujero´ de la céntrica calle viguesa que afeaba -todavía más si cabe- la zona de paso desde el Paseo de Alfonso hasta la Porta do Sol.
Tras darle el visto bueno al proyecto en la última reunión del comité ejecutivo del organismo, se publicó el anuncio de licitación con el que se pone en marcha el proceso de contratación de la obra de la promoción Elduayen 39-Ferrería 16. De ella, saldrán 5 nuevas viviendas de protección autonómica en la zona ´media´ del Casco Vello de Vigo.
Con todo, la intervención se hará sobre la agrupación de dos parcelas adquiridas por el CCVV a finales del año 2019 y, según el proyecto, que lo firma el estudio de arquitectura de Alfredo Sirvent Silveira, se actuará en un solar de 81,30 metros cuadrados que, a diferentes alturas, presenta fachadas tanto a la calle Elduayen (4 plantas) como a la calle Ferrería (2 niveles).
Además, y como se apunta, la superficie total construida será de 658,29 m2, de los que 27,16 metros cuadrados serán exteriores. Y como matizan desde el Consorcio y, a fin de adaptarse a la tipología y la altura de las edificaciones de la calle Ferrería, el proyecto aprobado ha supuesto una «sustancial rebaja» sobre el volumen construido en la edificación preexistente, sobre la que se habían realizado varios añadidos desde su construcción inicial y que han sido demolidos.
El plazo de ejecución de la obra es de 12 meses desde el inicio de los trabajos.
Con todo, lo peculiar de esta actuación es la diferencia de cota entre las calles Elduayen y Ferrería, de modo que para salvar dicha distancia y, según los planos de la actuación, se plantean 5 viviendas en las que, dos de ellas tendrán acceso por la zona de Ferrería mientras que las otras tres tendrán su entrada por Elduayen. Dos de ellas, además, se ejecutarán con tipología ´dúplex´.
Las superficies de las mismas oscilan entre los 50 metros cuadrados de las viviendas más bajas a los 70 o 100 metros cuadrados que rondan las de mayor altura. Todas ellas cuentan con una distribución de salón-comedor, cocina, baño y 1 o 2 dormitorios.
Además, y a diferencia de otras intervenciones en viviendas rehabilitadas en la zona histórica, en este proyecto se ´pinta´ la ejecución de un ascensor -igual que sucedió en la actuación de Elduayen 31-, además de una terraza en la vivienda número 5, la de mayores dimensiones, así como trasteros y un patio de «interconexión» entre ambos números de las dos calles.
La obra tiene un presupuesto de licitación (más IVA) que supera los 1,2 millones de euros. Exactamente, 1.277.239,76 millones de euros y las empresas interesadas en presentar sus ofertas para optar a la adjudicación de la misma tienen de plazo hasta el 24 de julio para hacerlo.
Más actuaciones en Hortas y prioridad a la fachada del Berbés
Esta licitación en marcha se viene a sumar a la obra recién adjudicada en la calle Hortas 2-4/San Sebastián 20 (también en la zona alta del barrio histórico) y que se prevé iniciar este mismo verano para contar con 2 nuevas viviendas de estilo dúplex con unos 130 m2 y patio interior así como a las recientemente licitadas en la Ribera del Berbés 39, donde también habrá un total de 2 viviendas de 90 y 106 metros cuadrados, aproximadamente.
Todo ello se suma al esfuerzo de las nuevas adquisiciones en la fachada marítima del Berbés, con la compra de un nuevo inmueble y las negociaciones en las que se encuentra el Consorcio para hacerse con hasta dos o tres edificios más que se encuentran en ruinas o abandonados.
Y es que como avanzó VIGOÉ, el CCVV viene de autorizar la adquisición del número 27 de la Ribera del Berbés, uno de los edificios más ´golosos´ en el que tenían intención de intervenir y que ya tienen en propiedad para poder actuar en el mismo.
Adquirido por un importe de 278.000 euros, se trata de un centenario edificio ya que su fecha de construcción se remonta al año 1900.
De planta baja y tres pisos con una superficie construida, según su referencia catastral, de 642 metros cuadrados, se asienta sobre una parcela de 190 m² en la que existe también una construcción, de una sola planta, con acceso desde la calle Poboadores.
A lo largo del tiempo este inmueble experimentó varias reformas, entre ellas el añadido de una de las plantas y, según la ficha del PEPRI, el edificio tiene «un interés arquitectónico e histórico medio».
Por ello, la rehabilitación a llevar a cabo deberá «respetar varios elementos distintivos, especialmente el arco que configura el soportal que se abre hacia la plaza del Berbés, la fachada de piedra y los balcones y barandillas de los pisos superiores».
De este modo, y teniendo en cuenta estas últimas actuaciones y la que está en marcha en Subida ao Castelo 9 -casi terminada- así como las previstas en la calle Alta 9, 12 y 14, el Consorcio Casco Vello de Vigo llegará a la cifra de rehabilitar un total de casi 100 edificios para poner a disposición de los vigueses unas 150 viviendas.
Y el trabajo no se queda ahí ya que desde el organismo, participado en un 90% por la Xunta de Galicia y en un 10% por el Concello de Vigo, se está empezando a trabajar en el Plan de Actuaciones para el periodo 2026-2030, toda vez que concluye el actual, que abarca el periodo 2018-2025.