La humanización de Ronda de don Bosco, polémica por la retirada de los tres grandes árboles que existían en la zona, quedó este sábado inaugurada con una visita . El alcalde de Vigo, Abel Caballer; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el delegado de la Zona Franca, David Regades, y los concejales Javier Pardo, Abel Losada, Ángel Rivas y Santos Héctor. acudieron a la zona para pasar revista a la reforma llevada a cabo durante el último año y medio.
Una vez acabada la obra, ya se puede observar la gran novedad de la plaza, que consiste en la instalación de gradas y bancos. Así, toda la zona queda configurada en varios escalones que son aprovechados para las mesas de los locales de hostelería, altamente frecuentados en primavera y verano. La obra supuso una inversión de 1,5 millones de euros, de los que la institución provincial aportó 900.000 euros y la administración local los 600.000 restantes.
Además, toda esta zona incorpora pérgolas que permiten cubrirla parcialmente y deja de ser de tierra para dar paso a la piedra y a aceras renovadas. El Concello preveía mantener el arbolado existente, pero los tres grandes ejemplares existían acabaron cayendo durante la ejecución de las obras entre las protestas de vecinos y colectivos ecologistas.
La reforma incluye las habituales actuaciones en este tipo de casos: renovación del saneamiento, abastecimiento, suministros y canalizaciones, alumbrado, telecomunicaciones y riego.
Esta misma semana, el alcalde y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, colocaban la primera piedra de la humanización de Taobada Leal, calle adyacente en la que se invertirán 565.000 euros para humanizar uno de sus tramos.