La Comisión Galega da Competencia ha instado a su Subdirección de Investigación para que inicie un expediente sancionador contra las navieras Illa de Ons, Las Rías Gallegas y Mar de Ons por la fijación de sus tarifas, al «consensuar» precios.
En concreto, Competencia aprecia «incumplimiento» de estas tres navieras, dedicadas al transporte de viajeros a las Islas Cíes, en lo que se refiere al «compromiso individual de cada empresa de revisar sus actuales tarifas tras un análisis de sus costes, expectativas y política comercial independiente».
Tal como explica el organismo, estas compañías tenían la obligación de cumplir hasta seis compromisos. Sin embargo, ninguna de las tres cumplió el segundo, relativo a la fijación de precios.
«El compromiso tenía por finalidad poner fin a esas prácticas de precios consensuados por las empresas, que elimina la competencia entre los operadores. Para eso era necesario que cada una de las empresas desarrollasen una política de fijación de sus precios autónoma e independiente», subraya el documento de Competencia.
Sin embargo, a juicio del organismo, las navieras Illa de Ons, Las Rías Gallegas y Mar de Ons llevaron a cabo esta infracción «muy grave», por lo que ahora iniciará un expediente sancionador.