La Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo (Favec) ha tomado partido en el conflicto laboral de Vitrasa y exige a la empresa concesionaria del transporte urbano vigués que, en la reunión con el comité de empresa que tienen programada para el próximo lunes, «presente una oferta de renovación de convenio digna» que permita poner fin al conflicto por el bien de los trabajadores y los ciudadanos.
Así lo ha señalado en un comunicado su presidenta, María Pérez, que «urge» una solución por parte de la compañía o del Concello de Vigo tras más de dos meses de huelga indefinida. Y avisan de que si no se llega a un acuerdo de forma inmediata, en el mes de febrero convocarán una manifestación: “Si Vitrasa o el Ayuntamiento no son capaces de arreglar este problema, convocaremos una concentración ciudadana en febrero. Hay mucha gente afectada, que no puede ir a trabajar, a estudiar o al hospital en condiciones”, advierte.
Lo que sí ya han hecho es iniciar una campaña de recogida de firmas por las parroquias viguesas «para mostrar el descontento» de los ciudadanos ante los servicios que ofrece la concesionaria municipal. Y detallan la subida de las tarifas tanto para viajeros con billete ordinario como usuarios de la tarjeta PassVigo, «de más de un 8% de media. Mucha gente se queja. La situación es insostenible desde hace un tiempo”, critica la presidenta.
Y es que confirman que esta acción reivindicativa por parte de la Federación Vecinal es para denunciar «el mal estado del servicio municipal, deteriorado por la concesionaria desde 2019″, señala. Y sigue: “Es una vergüenza que se suban los precios del bus urbano con el beneplácito del Concello cuando la empresa lleva más de tres años sin renovar el convenio colectivo y recorta líneas y frecuencias”, remata.