El concejal del PP, Fernando G. Abeijón, se ha hecho eco del desajuste de horario entre la línea de autobús 15C y la jornada lectiva del IES Carlos Casares. Un problema que afecta además a otros centros educativos del entorno del Meixoeiro, y que la formación reclama “atajar cuanto antes”.
El edil se ha mostrado muy crítico con que a día de hoy el Gobierno local socialista siga sin restituir la cadencia de paso de esta línea, que modificó hace tres años durante la pandemia y que registra importantes desfases respecto a las necesidades de movilidad del alumnado de la zona de Cabral. “Hay alumnos que llegan a perder hasta 30 minutos de clase todos los días”, ha asegurado.
Según expuso, los estudiantes que utilizan el transporte público llegan hasta 15 minutos tarde a clase cada día y se ven en la necesidad de abandonar los centros 10 minutos antes de la hora reglamentaria, “todo para no perder el autobús y tener que esperar hasta una hora a que pase el siguiente”, ha dicho.
En este sentido, G. Abeijón ha reclamado al equipo de Gobierno municipal una revisión urgente de los horarios, frecuencias y el estado del servicio de autobús, pues “sobran evidencias de que el modelo actual no funciona y requiere de una intervención urgente”.
El PP sostiene que es necesario que el alcalde deje de gobernar de espaldas a los ciudadanos y escuche a los vigueses, en este caso concreto a la comunidad educativa, que ha reclamado revisar la línea de autobús al IES Carlos Casares en innumerables ocasiones. A las denuncias del alumnado ante el Consejo Escolar Municipal se han unido también las directivas de los centros afectados, las Anpas y las asociaciones de vecinos.
Por este motivo, los afectados llegaron a mantener reuniones con miembros del Gobierno local “con nulo resultado”, según han trasladado al PP. Entre las acciones promovidas figuran un vídeo en Youtube o una recogida de firmas en el portal Change.org, con más de 500 apoyos.