Investigadores del Centro de Investigación en Nanomateriais e Biomedicina (CINBIO) participan en el desarrollo de nuevas terapias para enfermedades inflamatorias articulares.
En concreto, se trata de la iniciativa Twinflag, financiada al 100% por la Unión Europea a través del programa Horizon 4.1 y coordinada científicamente por el Centro de Medicina Innovadora de Lituana, completando el consorcio la Universidad de Dublín y el CINBIO.
Con un presupuesto total de 1,5 millones de euros, el proyecto llegó al CINBIO de la mano de la investigadora María Dolores Mayán, de reciente incorporación al centro, donde dirige el grupo Cellcom, en el que se aplica su experiencia y la de su equipo en el ámbito de la biomedicina para investigar vías de señalización y mecanismos de comunicación celular dirigidos a identificar nuevas dianas terapéuticas para combatir el cáncer y otras patologías relacionadas con el envejecimiento, como la artrosis.
Twinflag, cuya parte viguesa cuenta con 400.000 euros, comenzó en enero de 2023 y terminará a finales de 2025.
Busca identificar biomarcadores que favorecen el diseño de nuevas tecnologías para diagnosticar enfermedades inflamatorias articulares, como la artrosis o la artritis reumatoide, en sus estados iniciales; además de para usarlos como marcadores de pronóstico cuando se realicen ensayos clínicos o se administra un tratamiento a un paciente.
«De esta manera, se podría evaluar si el fármaco o la estrategia terapéutica están siendo efectivos en el paciente», ha explicado Mayán.