La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, no acudirá a la gala de Vigueses Distinguidos que se celebrará este miércoles y en la que se le otorga la Medalla de Oro de la Ciudad. Según ha informado el Concello de Vigo, la homenajeada este año con el máximo galardón no podrá asistir a la ceremonia “por motivos personales”. El Ayuntamiento ha avanzado que se organizará un acto “en futuras fechas” para darle en persona este reconocimiento.
Tampoco podrá estar presenta la astrofísica Begoña Vila, nombrada viguesa distinguida en este 2022. Esta eminente trabajadora de la NASA, que participó en la puesta en órbita del telescopio James Webb, también recibirá su galardón en “otro acto más adelante”, según concreta el Concello de Vigo.
Precisamente este miércoles por la mañana se aprobaron de forma oficial los premios que se entregarán a partir de las 20.00 horas en el teatro García Barbón. El salón de plenos de la Praza do Rei acogió una sesión extraordinaria de la Corporación Municipal para votar los nombramientos. Especialmente polémica ha sido la entrega de la Medalla de Oro de Vigo, máxima distinción con motivo de la celebración de la Reconquista, a Pardo de Vera. Los partidos de la oposición entienden que se está politizando el premio, ya que la secretaria de Estado es una militante del PSOE que guarda buena relación con el alcalde, Abel Caballero.
Los Vigueses Distinguidos de 2022 irán a parar a Begoña Vila, Alfonso Penela, Antón Costas, Domingo Villar, la Escuela Oficial de Idiomas, la UD Santa Mariña de Cabral, la Asociación Mutualista Galega Residentes de Vigo en Buenos Aires, el CPR Don Bosco, el CEIP Ría de Vigo, el CEIP San Salvador de Teis, el CEIP Eduardo Pondal, el Centro Cultural de Valladares y el Centro Alborada.