Josefina Fernández Miguélez, fundadora de DomusVi, compañía líder del sector de las residencias y la atención a los mayores en España y Galicia, dejó la compañía el pasado 31 de marzo después de 23 años para emprender una etapa profesional.
Según informa la empresa, su consejero delegado, José María Pena, agradece «el ejemplo de liderazgo» dado por la ya exdirectiva. Precisamente, Josefina Fernández fue consejera delegada hasta 2021 y, desde entonces, desempeñó las funciones de presidenta institucional.
«El gran equipo de personas que formamos DomusVi seguiremos dando continuidad al legado que Josefina nos ha dejado, con nuevos proyectos centrados en el futuro. Quiero agradecer, en mi nombre y en el de todos los equipos, el ejemplo de liderazgo que ha ejercido y le deseo los mayores éxitos personales y profesionales en esta nueva etapa», manifiesta Pena.
DomusVi es el primer empleador del sector con 28.000 trabajadores repartidos en más de 200 centros por toda España. «Haber criado y educado a mi hija Andea y haber fundado DomusVi son las dos cosas más importantes que he hecho en mi vida», asegura Josefina Fernández.
En la segunda de estas dos tareas se muestra «especialmente orgullosa de haber podido contribuir a la creación de una ingente cantidad de empleo y de haber podido acompañar a decenas de miles de personas en sus últimas etapas vitales con cariño, calidad, seguridad y respeto». Porque, añade, «el cuidado de las personas siempre ha estado por encima de todo».
Polémica desde la pandemia
DomusVi, antes conocida como Geriatros, es también líder del sector en Galicia y desde la irrupción de la pandemia de la covid-19, con la fuerte incidencia que tuvo en los centros de mayores, permaneció en el foco de las críticas.
Fernández fue muy cuestionada desde los colectivos de familiares y usuarios e, incluso, desde la política por la gestión de esta crisis sanitaria, hasta tal punto de protagonizar un enfrentamiento con la oposición en el Parlamento de Galicia -BNG y PSdeG- durante su comparecencia en la comisión para la reactivación poscovid en noviembre de 2020, en la que reconoció que «no le avergüenza» ganar dinero «cuidando a los que más lo necesitan».
Al poco tiempo, volvió a saltar a la polémica cuando fue -junto con su hermano- una de las primeras vacunadas contra la Covid-19 en la comunidad gallega, en enero de 2021. Recibió la primera dosis en la residencia DomusVi Vigo después de que el centro incluyese a la consejera delegada en la lista de sus trabajadores.
Meses después de esta polémica, Josefina Fernández dejó de su cargo de la compañía después de 20 años y pasó a desempeñar la presidencia institucional, hasta que la semana pasada se apartó definitivamente.