Jóvenes llegados de todas partes de España y de otros países abarrotan estos días la ciudad de Vigo durante el festival de la cultura urbana O Marisquiño, que este viernes ha llevado a cabo sus primeras clasificaciones, además de entrenamientos en las distintas modalidades deportivas.
En su XXIII edición, Samil se ha convertido en el centro neurálgico de la mayoría de la actividad, ya que allí se concentran las pistas de BMX, Break Dance, Dirt Jump, Flatland y Skate. Por su parte, el Basket continúa en la zona de As Avenidas, mientras que en la Puerta del Sol está ubicado la batalla de gallos.
Este viernes fue el turno de entrenamientos y clasificaciones en varios deportes, además de partidos de Basket 3×3 y de show freestyle de gallos. El plato especial del sábado será el descenso de MTB por el Casco Vello, que en esta ocasión se adelanta un día, ya que tradicionalmente se celebraba el domingo.
Asimismo, la organización ha informado de un cambio de horario en las pruebas clasificatorias del Dirt Jump, una especialidad sujeta a la evolución del viento para salvaguardar la seguridad de los participantes. Por ello, debido a la previsión, se llevarán a cabo este sábado a partir de las 10,00 horas, y no a la tarde como estaba inicialmente previsto.
La mayoría de las finales del festival serán el domingo, además de las entregas de premios que, salvo la de Basket y Flatland, que serán a las 15,00 horas y a las 18,00 horas, respectivamente, se llevarán a cabo ya avanzada la tarde, a partir de las 20,00 horas.
Deportistas de todo el mundo
Pero este viernes las competiciones todavía están arrancando y han sido centenares los curiosos los que se han acercado esta tarde a disfrutar de la cultura urbana.
También deportistas llegados de todas partes de España, Portugal, Francia, Italia o mismo Venezuela, Brasil o Suecia han acudido un año más a la cita de O Marisquiño, ya que muchos de ellos, según comentan, no es la primera vez que viajan a Vigo para asistir al festival.
El ambiente, la competición sana y las ganas de pasarlo bien son los motivos por los que tanto deportistas como aficionados acuden al evento, que cuenta con un aliciente más, la música.
Precisamente esta noche los conciertos comenzarán a partir de las 21,00 horas también en Samil, a cargo de Sote, Munic HB, Sticky MA, Antípoda O Anita B Queen.
Además, durante estos días, según anunció el alcalde, Abel Caballero, Vigo amplía en dos horas el horario de cierre de la hostelería, a petición del propio sector.