El rey emérito ha vuelto a aterrizar en Vigo en la tarde de este lunes para dirigirse a la localidad pontevedresa de Sanxenxo, donde asistirá a la octava Regata Rey Juan Carlos I, que arrancará el próximo jueves y durará hasta el domingo.
Así, minutos después de las 13.30 horas, el emérito ha llegado a la ciudad olívica en un avión privado, como viene siendo habitual en los últimos meses, ya que es la cuarta vez que visita Galicia desde que en 2020 se instaló en Abu Dabi. La última, hace poco más de un mes, dejando Vigo a principios de agosto.
Juan Carlos I ha bajado del avión sin ayuda por la escalinata directo a la pista. Allí lo esperaban su amigo, el empresario Pedro Campos, y su mujer, Cristina Franze. Luego se ha montado en el coche de la pareja.
Vestido con un pantalón color caramelo, una camisa azul y un chaleco beige, el emérito salió del aeropuerto escoltado en el Volvo XC90 con destino a Sanxenxo, donde se hospedará en la casa de Campos.
En esta ocasión, según el calendario del Real Club Náutico de Sanxenxo, está previsto que en la jornada del jueves se desarrolle la competición de la clase 6metros, en la que, presumiblemente, Juan Carlos I disputará a bordo de su barco el ‘Bribón’.
Sin duda, el jueves será un día especial y es que el rey Felipe VI también estará en Galicia. Concretamente en A Toxa, a solo 15 kilómetros de su padre.
De esta forma, está previsto que el monarca participe a las 16.30 horas en la inauguración del Foro la Toja, en un acto en el que lo acompañarán el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del grupo Hotusa, Amancio López.
La visita se desarrollará en el marco de la entrega del III Premio Foro La Toja, nombrado este año como Premio Josep Piqué, con el que se galardonará a las mujeres afganas. Con todo, aunque padre e hijo estén a solo unos pocos minutos, no está previsto que se vean cara a cara.
Visitas a Sanxenxo
Así las cosas, las visitas del rey emérito a Sanxenxo ya se hacen habituales. En ellas, Juan Carlos I mantiene un perfil bajo, centrado en la navegación y con menos expectación mediática que en su primer regreso a España.
La última vez que estuvo en Galicia fue a finales de julio, siendo la tercera vez que volvía desde su marcha a Abu Dabi, y en ella señaló que «volvería pronto» y «muchas veces» durante este verano.
Aquella visita le sirvió al emérito y a la tripulación del ‘Bribón’ como la antesala al campeonato mundial de la clase 6m, que se disputó en la isla británica de Wight a principios de septiembre, donde el equipo de don Juan Carlos alzó el oro.
Ahora, tras más de un mes de que abandonase Galicia, Juan Carlos I ha cumplido su palabra y vuelve al municipio pontevedrés.