Juan Carlos I ya está de vuelta en España. Casi dos años después de marcharse a los Emiratos Árabes Unidos, el rey emérito ha regresado a su país y Vigo ha sido la puerta de entrada escogida, al igual que lo fue para salir del territorio nacional. Su jet privado tomó tierra en el aeropuerto de Peinador a las 19.14 horas, rodeado de una gran expectación.
Decenas de medios de comunicación, y también algunos curiosos, se agolparon en el entorno de la terminal olívica para dar cuenta de lo que ocurría. Varias televisiones conectaron en directo para retransmitir cada momento.
Cinco minutos después de aterrizar, el avión se detenía y se abría la puerta. Por las escaleras descendían los escoltas y el resto de la comitiva. Al mismo tiempo, la infanta Elena se acercaba por la pista. En medio de todo esto, un importante despliegue de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Ya a las 19.21 horas el propio Juan Carlos I bajaba lentamente y por su propio pie. Así, pisaba suelo español 655 días después y recibía un abrazo intenso de su hija, reverencia incluida.
Pedro Campos, que accedió con su Volvo gris a la pista, recogió al rey emérito junto al avión. Ayudado de bastón y de sus acompañantes, Juan Carlos I se metió en el vehículo particular, en el asiento delantero derecho. La infanta y el resto de acompañantes se sentaron detrás.
El coche abandonó el aeropuerto por un lateral, a las 19.25 horas. Allí también estaban apostados algunos medios de comunicación. El automóvil se paró durante un instante y se bajaron las ventanillas para propiciar un pequeño saludo.
Acto seguido, puso rumbo a Sanxenxo, donde también había una gran expectación mediática. Allí llegó poco después de las 20.10 horas para alojarse en la casa de Pedro Campos. Juan Carlos I ha dado a entrever que se siente feliz al mirar hacia las cámaras y dibujar un ‘ok’ conectando el pulgar y el índice formando un círculo.
Estará alojado en este chalé hasta que el lunes viaje a Madrid para estar con el rey, la reina y demás miembros de la familia en el Palacio de la Zarzuela. Después, emprenderá su viaje de regreso a Emiratos Árabes Unidos.
El dispositivo general es cada vez más visible por las calles y las entradas al municipio y se multiplicará en las próximas horas, en las que se prevén diversos controles policiales.
Está previsto que participe o, como mínimo, presencie este fin de semana el trofeo InterRías del circuito Copa España 2022 de clase 6mR. La regata es la última prueba preparatoria para el Campeonato del Mundo de la clase 6mR, que se celebrará entre los días 10 y 19 de junio en aguas de la ría de Pontevedra, con Sanxenxo como puerto base, y en el que el barco del rey emérito, el ‘Bribón’ defiende el título conseguido en 2019.
Así, Juan Carlos I regresa a España después de pasar 655 días en los Emiratos Árabes Unidos, país al que se trasladó en una decisión histórica ante la polvareda que suscitaron las informaciones sobre sus negocios en el extranjero y la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de investigarle.
Tras la decisión de los fiscales de archivar la causa el pasado 2 de marzo, don Juan Carlos comunicó por carta a Felipe VI cinco días después su deseo de regresar a España tras lamentar “sinceramente” cómo actuó en su vida privada.